lunes, 7 de julio de 2014

Last Battle (Mega Drive)

Last Battle, conocido en Japón como Shin Seikimatsu Kyūseishu Densetsu Hokuto no Ken, es un juego programado, publicado y distribuido por Sega para Mega Drive en 1989, siendo portado un par de años después a Amiga y Commodore 64. La versión original de Mega Drive llegó al mercado europeo en 1990, siendo originariamente un juego con licencia oficial del violento maga y anime "El Puño de la Estrella del Norte", pero por desgracia al traerlo a occidente se censuró por completo, se cambió algo el diseño de los personajes y se modificó la historia, alejándose completamente de la del anime bajo el título de "Last Battle". Sin embargo se mantuvo intacta la jugabilidad, por lo que nos encontramos ante un decente beat'em up estilo Vigilante.

La portado occidental es horrorosa, así que pongo la japonesa


Accedemos a las diferentes pantallas a través de un mapeado que nos da la opción de elegir diferentes rutas, donde nos esperan distintos niveles a superar. Básicamente estos niveles pueden ser de tres tipos principales. Por un lado tenemos la fases típicas del género donde nuestro único cometido es llegar al otro extremo de una pieza mientras combatimos a los diferentes enemigos, debiendo superar estas zonas, que son más bien de paso, dentro de un tiempo limitado. Después tenemos combates contra un jefe final, que casi parecen un juego de lucha. Por último están las zonas de laberinto, que no tienen tiempo, pero son escenarios mucho más enrevesados y con multitud de elementos dañinos, aunque pocos enemigos propiamente dichos. Los movimientos básicos que podemos realizar con el protagonista son caminar, saltar, dar puñetazos y dar patadas. Además de todo esto, conforme vayamos derrotando enemigos se irá incrementando una barra de poder que poseemos. Llegado a un cierto punto en esta barra, el personaje incrementará su fuerza y pegará golpes más poderosos y que tienen mayor alcance, algo parecido a las primeras transformaciones de Altered (antes de que nos convirtamos en bestia).

La versión japonesa tiene todo el gore que se censuró en la occidental


El apartado técnico está bastante bien. El juego es de los primeros títulos en salir en Mega Drive y se nota, pero aún así tiene cosas notables a nivel gráfico. Sin duda, lo más destacable es el sprite del protagonista, que es de un tamaño importante, un buen diseño (aunque sea en la versión occidental con un protagonista renovado, se nota que es el protagonista del anime) y buenas animaciones, además de enemigos variados aunque con el tiempo se hacen repetitivos y jefes bien grandotes, que normalmente en occidente se les cambia el color de la piel. Lamentablemente se ha perdido todo el gore del original, sucediendo que en la versión japonesa al golpear a un enemigo normal a este le explota la cabeza. Los escenarios son variados, aunque mejorables en cuanto a colorido y nivel de detalle, pero sin ser tampoco horribles. Las músicas estaban bastante bien y los efectos de sonido tampoco son del otro mundo, pero este apartado técnico era tremendo en pleno año 89.



Pasando al tema de la jugabilidad, el problema que tiene la versión pal es que resultan un poco lenta y de control y el control tosco, siendo la versión japonesa mucho más dinámica, pero ambas comparten una mecánica y un control sencillo en el que los movimientos del personaje principal resultan muy fáciles de realizar, a lo que hay que añadir una muy buena respuesta a las órdenes del pad. El juego solo consta de 4 fases, pero son bastante largas al tener varios niveles cada una, y además los últimos laberintos son enrevesados. También, aunque en un principio tampoco lo parezca, la dificultad es bastante elevada, sobre todo porque solo tenemos una vida y solo podemos recuperar algo de la barra de vida en algunas habitaciones de los laberintos, matando enemigos. Sin embargo, también puede hacerse algo repetitivo.



En definitiva, un juego para Mega Drive que, aún con sus fallos y con el cambio de look a peor para el mercado occidental, me parece entretenido y un buen juego en general, aunque repetitivo. Recomendable, aunque a mucha gente no le gusta.


7 comentarios:

  1. A este no he jugado, pero el que había de lucha en Super nintendo, le bajé hace años para un emulador y me gustó muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Super Nintendo no lo probé, pero supongo que será muy diferente a este.

      Eliminar
  2. Yo tenia el black belt de master system, y recuerdo que sin tener ni idea por aquel entonces del asunto del puño de la estrella del norte ya veia este last battle como una continuación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que ya se nota el parecido a nivel visual. Personalmente, prefiero el Black Belt al Last Battle.

      Eliminar
  3. Puestos a elegir, también me quedo con el black Belt.

    ResponderEliminar
  4. Vaya! pues yo he jugado al Black Belt y no me gustó gran cosa, así que este mejor ni lo pruebo...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tampoco pasa nada porque lo pruebes emulado o algo xddd

      Eliminar