viernes, 3 de enero de 2014

The Secret of Monkey Island (Mega CD)

The Secret of Monkey Island es un un juego programado, publicado y distribuido por LucasArts para PC, Mac, FM-Towns y Amiga en 1990, siendo más tarde portado a Mega CD. Esta versión para Mega CD aterrizó en el mercado americano el 1 de enero de 1992 y en el japonés el 23 de septiembre de 1993, pero desgraciadamente nunca llegó a Europa. Se trata de una magnífica aventura gráfica con un gran sentido del humor y muy fiel al original.



Es una aventura en 2D con una perspectiva en tercera persona típica, siendo además el quinto juego en utilizar el famoso motor Scumm. Por medio de la interfaz point-and-click debemos darle instrucciones al protagonista del juego para que realice las acciones que puede hacer, entre las que están la de recoger objetos, combinar objetos, usar un objeto en algún lugar, hablar con la gente y resolver puzzles de diferente complejidad, y además contamos con un buen número de instrucciones más, habiendo como en torno a 12 de ellas. Cuando iniciamos una conversación con algún otro personaje, por lo general se nos presenta un menú en el que podemos escoger lo que decir entre diferentes tópicos colocados en un árbol de diálogo. Además, el juego está cargado de escenas humorísticas y se intenta que sea difícil que el personaje principal muera, por ejemplo dándonos 10 minutos antes de que el protagonista se ahogue al encontrarse bajo el agua.



El apartado técnico está bastante bien. Gráficamente destaca por presentarnos unos sprites de los diferentes personajes perfectamente reconocibles unos de otros, además de muy bien animados, junto a unos escenarios detallados, variados y bien ambientados, a pesar de que el colorido es menor que en el original y se presentan algunas diferencias, aunque estas son mínimas y solo se hacen evidentes si nos ponemos a comparar punto por punto una versión con otra. Sonoramente el juego está basado en la versión CD del original, por lo que se nos presentan unas melodías de mucha calidad, unidas a unos efectos de sonido muy realistas, aunque muy escasos.



En cuanto a la jugabilidad, hay que indicar que la mecánica y el control del juego son muy sencillos, ya que el motor Scumm está muy bien implementado, y aunque no estoy seguro de si se acepta el ratón, el pad basta para disfrutar de esta gran aventura, y además el protagonista responde muy bien a sus órdenes. Por otro lado, la extensión del juego está bastante bien y también posee una dificultad que tira a alta, porque algunos puzzles son enrevesados. El punto negativo lo pone el hecho de que en lugar de grabar partida el juego usa passwords, pero es un detalle menor. Algo más molestas son las interrupciones para que se lea el CD.



Un joven llamado Guybrush Threepwood llega a la ficticia isla Mêlée, con el deseo de convertirse en un pirata. Busca a los líderes de los piratas de la isla, que le imponen tres pruebas que debe completar para convertirse en un pirata: ganar un duelo de espada contra Carla, la maestra de espadas de la isla; encontrar un tesoro enterrado y robar un valioso ídolo de mansión de la gobernadora. Estas misiones las tiene que cumplir Guybrush en toda la isla, donde se entera de las historias del fantasma pirata LeChuck, que al parecer murió en una expedición a la misteriosa Isla del Mono, un acto con el que pretendía ganarse el amor de la gobernadora Elaine Marley.



Resumiendo, una estupenda versión de The Secret of Monkey Island para Mega CD, lo que la convierte en la mejor aventura gráfica para el add-on y una de las mejores en el mundo de las consolas en general. Obra maestra.


9 comentarios:

  1. Una gran conversion. La principal cagada fue no añadirle compatibilidad con el raton de megadrive. Es una lastima que no salieran muchos juegos de aventuras graficas para consola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Mega CD hay otras aventuras gráficas, pero pocas de este estilo.

      Eliminar
    2. Click and point al mas puro estilo clasico no. Lucasarts podia haber hecho pa mega o snes el monkey 2, dott o indys. Creo que hubieran sido tecnicamente posibles.

      Eliminar
    3. De hecho Monkey Island 2 y Indiana Jones and the Fate of Atlantis iban a salir para Mega CD, pero se cancelaron xdddd

      Eliminar
    4. Y bueno, también Dark Seed.

      Eliminar
  2. Esta versión no la he catado, pero sí la de PC, que fue la primera aventura gráfica que me pasé... un top 5 en mi ranking personal de juegos.
    Parecen versiones muy parecidas, lo malo de ésta son los tiempos de carga, que molestan un poco. Es verdad que se echaron de menos juegos de este tipo en consolas de 16-Bit...

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo peor son las lecturas de CD, aunque tampoco son muy largas.

      Eliminar
  3. Que tela, estais ciegos o que coño os pasa, el juego es un pedazo de mierda, primero por la paleta recordada de megadrive, segundo porque el tema de las cargas es totalmente terrible, ¿ una buena conversión? Y una mierda, a cualquiera que le guste este juego sabe que este port es una basura insufrible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero rebaja el tono, si no te gusta es tu opinión y la dices y ya está, no pasa nada, pero no hace falta faltar al respeto.

      Eliminar