domingo, 5 de enero de 2014

Perfect Dark

Perfect Dark es un juego programado, publicado y distribuido por Rare para Nintendo 64 en el año 2000, llegando al mercado europeo en junio del mismo año. Considerado por muchos como la secuela espiritual de Goldeneye 007 (también de Rare) debido al parecido en el estilo de ambos juegos, nos encontramos ante un muy buen juego de acción en primera persona que además precisa de algo de estrategia.



Esto quiere decir que no es el típico FPS en el que entramos a lo bruto pegando tiros a destajo sobre los enemigos, porque si vamos en ese plan no tardaremos en morir. Además, es preciso para superar cada nivel cumplir una serie de misiones, y no todas tienen por objetivo matar a alguien, sino que puede ser rescatar a algún personaje o recuperar algún objeto de valor. Además, en muchas ocasiones nos conviene más avanzar con sigilo y escondiéndose. Todo eso lo comparte con el Goldeneye 007. También, al igual que el juego de James Bond, las misiones dependen del nivel de dificultad escogido. La diferencia fundamental es la ambientación. Mientras que el Goldeneye 007 están ubicado dentro del universo de James Bond, estando inspirado en la película Goldeneye, protagonizada por Pierce Brosnan, el juego que analizo en esta ocasión está ambientado en un futuro oscuro y distópico con una espíritu cyberpunk muy bien conseguido.



El apartado técnico es genial. En el tema de los gráficos hay que decir que se vuelve a usar el motor de Goldeneye 007, pero todavía mejor aplicado. Esto quiere decir que nos encontramos con unos personajes muy bien realizados y variados, dotados además de unas muy buenas animaciones, mientras que los escenarios en perfecto 3D resultan detallados, variados y muy bien ambientados, y los efectos de transparencias y demás efectos especiales son sublimes. Lo mismo podemos decir de la música, que a pesar de carecer de la calidad que ofrece el CD suena muy bien, y los efectos de sonido son sensacionales, destacan las voces y el sonido de tiros y explosiones.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que el control es muy semejante al del Goldeneye 007, por lo que pese a poder realizar un montón de acciones y movimientos diferentes, no es para nada difícil hacerlos, gracias al control tan intuitivo que tiene, a lo que también ayuda la perfecta respuesta a las órdenes transmitidas por el pad. Además de todo esto, el juego tiene una extensión considerable y una dificultad que tira a elevada, pero insistiendo se va superando.



Perfect Dark se desarrolla en el año 2023 con el trasfondo de una guerra interestelar entre dos razas: los Maians, que se asemejan al arquetípico de extraterreste gris; y los Skedar, extraterrestres de aspecto reptiliano que utilizan un disfraz holográfico para aparecer seres humanos escandinavos, teniendo similitudes con los nórdicos. Utilizando este disfraz, pueden interactuar con los seres humanos en la tierra sin parecer demasiado sospechosos. Mientras tanto en la tierra, hay una rivalidad continúa entre dos facciones: el Instituto Carrington, un centro de RD fundado por Daniel Carrington que opera en secreto un grupo de espionaje aliados con los Maians;  y dataDyne, una empresa contratista de defensa siniestra liderada por Cassandra De Vries, quien secretamente hizo un trato con un grupo de escandinavos: accedió a ayudarles en la construcción de un inteligencia artifial para descifrar los códigos de una nave alienígena "Cetan" enterrada en el lecho marino. A cambio, los escandinavos prometieron darle suficiente tecnología alienígena para convertirse en la mayor corporación en tierra.



El juego se compone de un número de fases bastante elevado. y además cada uno de estos niveles no es corto precisamente, porque en cada una de las fases hay que cumplir una serie de misiones, unas obligatorias y otras opcionales, y tampoco nos podemos olvidar del modo multijugador, que es similar al del Goldeneye 007. Como todo juego de este estilo contamos con varios items de ayuda, destacando las diferentes armas, la munición, los elementos clave para superar los niveles y herramientas de asistencia que nos echarán una mano en más de una ocasión.



En definitiva, un muy buen FPS de un estilo similar a Goldeneye 007 para Nintendo 64 que personalmente me parece superior al título de James Bond, aunque también puede ser porque me gusta más la ambientación. Obra maestra.


2 comentarios:

  1. Rare és uma das melhores programadoras de jogos da história para Super Nintendo y Nintendo 64

    ResponderEliminar
  2. Tampoco podemos olvidarnos de los que hicieron para NES. También hicieron alguno para Mega Drive, pero se ve que con la consola de Sega no se esforzaron tanto.

    ResponderEliminar