sábado, 28 de diciembre de 2013

Lemmings (Mega Drive)

Lemmings es un juego programado por DMA Design y publicado y distribuido por Psygnosis para Amiga en 1991, siendo poco después portado a un montón de sistemas diferentes entre los que destacan Mega Drive, Super Nintendo, Atari Lynx, NES, Master System, Game Boy, Game Gear, PC, ZX Spectrum o Game Boy Color. La versión de Mega Drive llegó al mercado europeo en diciembre de 1992, siendo programada por Sunsoft y publicada por Sega en forma de una versión muy fiel del original que además añade nuevos niveles, por lo que nos encontramos ante un genial juego tipo puzzle de inteligencia que además es un auténtico clásico de los videojuegos.



El objetivo de cada nivel es salvar a los lemmings que dan nombre al juego conduciéndolos al punto de salida. Para ello hay que ir dándoles una serie de instrucciones para que puedan llegar al punto de salida de una forma segura. Por ejemplo, en el primer nivel la salida está en la parte inferior, y los lemmings se encuentran en la parte superior, pero no pueden bajar porque están como encerrados. Pues lo que hay que decirle a alguno de los Lemmings es que se ponga a cavar con las manos con alguno de los iconos de la parte inferior de la pantalla. Cada nivel contiene alguno de o todos los siguientes elementos: la entrada, la salida, zonas que se pueden destruir del escenario, zonas indestructibles, trampas y obstáculos como murallas o caídas demasiado altas. Para superar los obstáculos contamos con habilidades que debemos asignarles a cada uno de los lemmings. Entre estas están la habilidad de cavar antes mencionada, la capacidad de caer suavemente con un paraguas (imprescindible para no espachurrarse contra el suelo en las caídas muy altas), la habilidad de escalar paredes o la de construir escaleras que pueden tener hasta 12 escalones. Además, también hay que ser rápidos de reflejos, porque los lemmings en ningún momento dejan de moverse (salvo que a uno de ellos le asignemos la función de bloquear el paso de sus compañeros), por lo que hay acciones que deben tomarse deprisa, como la de hacerles caer con un paraguas cuando se van a tirar por un acantilado demasiado alto.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente puede parecer un juego muy sencillo, y es cierto que los gráficos son sencillos, pero a la vez se ve que los lemming, minúsculos, se mueven fluidamente y con unas buenas animaciones por unos escenarios variados, detallados, bien ambientados y con un buen uso de la paleta de colores de la consola. Las melodías son muy animadas y recrean muy bien algunos temas clásicos, mientras que los efectos de sonido son variados pero sencillos, pero no por ello malos, y ayudan a ambientar el juego.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que si en un apartado este juego brilla con luz propia es en este aspecto. Y es que la mecánica de juego es muy fácil de aprender, además de que es muy sencillo ir eligiendo las habilidades y asignarlas a cada uno de los lemmings, con una estupenda respuesta a las órdenes transmitidas por el pad. El juego incluye 6 grados de dificultad con 30 fases cada uno, por lo que en total tenemos la nada despreciable cifra de 180 niveles. Además, la dificultad es progresiva y cada vez más alta, llegando a límites muy complicados, pero a la vez hay que decir que se trata de un juego divertidísimo e insistiendo se puede superar.



En definitiva, un excelente juego de inteligencia y habilidad para Mega Drive, de las mejores versiones que existen de este gran clásico, que además incorpora un buen número de fases más. Obra maestra.


9 comentarios:

  1. Pues precisamente estoy esperando que me llegue la semana que viene este Lemmings para Megadrive que conseguí completo hace nada.

    Juegazo como la copa de un pino y, como bien dices, la adaptación para la 16 bits de Sega de las mejores versiones que se hicieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo con los niveles extra ya dan una idea de su calidad.

      Eliminar
    2. Pues yo pienso que lemmings tuvo mucha suerte y todas sus versiones eran muy buenas. Claro, que es un juego que no requiere mucha maquina. Aun así se ralentizaba que daba gusto cuando los petabas a todos a la vez. jajajaa. Recuerdo que el lemmings 3d tambien me gustó mucho en su epoca.

      Eliminar
    3. Sí, es cierto, todas sus versiones son muy buenas. También Lemmings 2 está muy bien, y también Lomax, que a pesar de ser de un género completamente diferente mola mazo.

      Eliminar
  2. Sólo jugue al de Nes y al de Spectrum. Hacía el final llegaba a ser desesperante a veces y deseabas realmente que se muerieran de verdad, todos los lemings de la pantalla y del universo jajajaja.
    El mejor de toda la saga, porque lo que sacaron luego, buff, hubo de todo. Daría para un especial sólo sobre ello. Lo que alegra de la franquicia es que lograra llegar hasta ps2, aunque desconozco la calidad de dicho título.
    Buscaré este para ver esos nuevos niveles jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, del resto de secuelas y demás, no probé Lemmings 2, pero sí Lomax y es un plataformas que me encanta, muy similar a Flink.

      Eliminar
  3. Juegazo en casi cualquiera de sus versiones. Lo conocí primero en Amiga, pero lo disfruté un montón mi mega, aunque les hiciese perrerías a los pobres lemmings, explotándolos cada dos por tres para disfrutar del expectaculo pirotécnico…

    También aluciné con el guiño al Shadow of the Beast, las musiquillas simpáticas (esa fase que mezcla una marcha fúnebre con una nupcial…a mi niña le encanta!), un auténtico vicio divertido y desesperante a partes iguales.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un juego divertidísimo, sin duda. Por cierto, ¿a alguien más le sucede al comentar que al darle a responde se va el tabulador arriba de todo?

      Eliminar
    2. A mi AÚN no me ha pasado, pero como blogger suele hacer cosas muy raras, no lo quiero decir muy fuerte...

      Eliminar