domingo, 1 de diciembre de 2013

Bonanza Bros. (Master System)

Bonanza Bros., también conocido como Bonanza Brothers, es un juego programado, publicado y distribuido por Sega para recreativa en 1990, siendo portado para multitud de sistemas entre los que destacan Master System, Mega Drive, ZX Spectrum, Amstrad CPC o Commodore 64. La versión de Master System, al igual que la de Mega Drive, llegó al mercado europeo en octrubre de 1992 como una versión muy fiel del original, por lo que nos encontramos ante un arcade de plataformas y acción muy original, divertido y adictivo.



En el juego se interpretan a unos ladrones, por lo que el objetivo de cada nivel es ni más ni menos que robar todo cuanto podamos antes de pasar al siguiente nivel. Para ello debemos localizar los objetos y pasar por encima de ellos, como en un juego de plataformas normal, debiendo tener cuidado con los policías que vigilan los recintos. Para esquivarlos podemos escondernos por ejemplo en una esquina, porque el juego cuenta con un efecto de profundidad que nos permite movernos hacia el fondo del escenario, con lo que nos podemos esconder de los diferentes tipos de policías. También podemos optar por dispararles, pero tenemos que tener en cuenta que no podemos matarlos, solo aturdirlos, y algunos de los policías también pueden disparar. Para poder pasar al siguiente nivel, primero tenemos que robar una cierta cantidad de objetos de valor y luego encontrar el punto de salida. Si llegamos a este punto antes de recoger los objetos indicados, no se nos permitirá seguir y tendremos que dar marcha atrás para recuperar los que nos queden. El mayor punto negativo es la no inclusión del modo de dos jugadores del original.



El apartado técnico es muy bueno. Gráficamente presenta un increíble fidelidad con el original y también con la versión de Mega Drive. Los personajes resultan muy simpáticos y muy bien animados, con unos diseños muy graciosos y originales, y además se mueven muy fluidamente por la pantalla. Por otro lado, los escenarios son detallados y variados, y además de la agradable sensación de profundidad, el colorido del juego es sencillamente perfecto, digno incluso de algunos juegos de Mega Drive. Sonoramente no es tan brillante, claro, pero aún así cuenta con las melodías originales con una calidad de audio muy buena para ser una Master System, junto a unos efectos de sonido bastante decentes.



En cuanto a la jugabilidad, es un cartucho que goza de un protagonista con un control de lo más sencillo, lo que propicia que todos los movimientos que puede hacer resultan muy fáciles de realizar, a lo que me veo obligado en añadir una estupenda respuesta a las órdenes transmitidas por medio del pad de control. También hay que decir que tiene un correcto número de fases y una dificultad muy bien ajustada, aunque bastante menor que las versiones de recreativa y de Mega Drive. Diez serán los niveles que tendrá que superar nuestro ladrón favorito (con permiso de Phantomas) si quiere superar con éxito este divertido y original juego.



Como conclusión tengo que decir que se trata de una magnífica versión para Master System de un divertidísimo arcade, por lo que se trata de uno de los juegos más adictivos y divertidos disponibles en el catálogo de la consola. Muy recomendable.


6 comentarios:

  1. Uno de mis cartuchos favoritos de Master System. Jugabilidad fresca que aún a día de hoy se juega con gusto. Además como bien indicas en el análisis la dificultad está muy ajustada para que acabar el juego de una sentada sea posible pero no fácil.

    Un título genial para la 8 bits de Sega.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una maravilla de conversión, desde luego, y un imprescindible para Master System.

      Eliminar
  2. Me encanta. Es la versión que mas me gusta!. Le faltan las fases de bonus y el modo dos players, pero tiene algo en la jugabilidad que hace que lo disfrute mas que el de mega o recre incluso. Este juego lo terminé entero en la game gear (con el master gear) cuando me operaron de la cadera y no podia moverme de la cama.

    Mientras leia el articulo estaba tatareando su melodia. Ahora no me la quitaré de la cabeza en toa la noche xdd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí que tiene una gran jugabilidad y resulta muy divertido. Otro juego que me gusta más que la recre son los Double Dragon de NES y Game Boy.

      Eliminar
  3. Siempre he jugado al de MD que lo encuentro más completo y es una passada! Muy divertido y distraido, la verdad es que para hacer el indio es un buen juego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el de Mega es más completo y más parecido a la máquina, pero este también lo veo una gran conversión y muy divertida.

      Eliminar