domingo, 27 de octubre de 2013

Pitfall: The Mayan Adventure (Mega Drive)

Pitfall: The Mayan Adventure es un juego programado, publicado y distribuido por Activision para Mega Drive, Mega CD y Super Nintendo en 1994 y luego portado a Mega Drive 32X, Atari Jaguar, PC y Game Boy Advance. La versión de Mega Drive llegó al mercado europeo (junto con la de Super Nintendo) en diciembre del mismo año en forma de un excelente juego de plataformas con aire aventurero, aunque no es un juego de aventuras. Es la secuela de Pitfall, un clásico de Ativision para Atari 2600.



El objetivo de cada nivel es ni más ni menos que avanzar por el escenario correspondiente intentando llegar al final de la fase, donde nos esperará un inoportuno jefe de fin de fase. Para conseguirlo, el protagonista, Pitfall Harry Jr., es capaz de realizar una serie de variados movimientos que incluyen saltar, correr, atacar con una especie de cachiporra o lanzar búmeranes (limitados). Con estos dos últimos movimientos puede hacer frente a los enemigos y jefes que le salgan al encuentro, y entre estos hay serpientes, panteras, monos y otras criaturas propias de la jungla. También en nuestro camino será imprescindible evitar ciertos obstáculos letales como las arenas movedizas o columpiarse con lianas, o simplemente escalarlas. Además, como guinda final, el juego incluye el Pitfall original si hacemos un truco en el menú de inicio.



El apartado técnico es muy bueno. Lo que más destaca en los gráficos es el propio protagonista, que tiene un diseño muy bueno y unas animaciones aún mejores, dignas de un Flashback o de un Aladdin, y además hay un buen número de enemigos diferentes y todos ellos de buena calidad, entre los que destacan los jefes finales. Los escenarios, por su parte, resultan variados, detallados y magníficamente ambientados, con un empleo muy inteligente de la paleta de colores. Por otro lado, la banda sonora está plagada de melodías inspiradas en temas populares de América Central y del Sur, y además con muy buena calidad, resultando idóneas para un juego ambientado en la jungla, y a ellos hay que añadir unos efectos de sonido variados y de gran calidad, creados por la compañía que utilizaba Oliver Stone para sus películas.



En cuanto a su jugabilidad, hay que hacer hincapié en que es un título en el que su protagonista goza de un sencillísimo control, lo que propicia que, aunque este es capaz de realizar un gran número de movimientos, todos ellos sean muy fáciles de hacer, a lo que se añade un muy buena respuesta a las órdenes transmitidas por el pad. Tiene además un buen número de fases bastante largas y una dificultad muy bien ajustada, con sus momentos complicados.



En el juego interpretamos a Pitfall Harry Jr., el hijo del protagonista del juego original, que debe rescatar a su padre de una selva maya en la que se encuentra cautivo. Y deberá conseguirlo en un total de 10 fases largas y variadas. Como en todo buen plataformas contamos a su vez con una serie de items que nos serán de mucha utlidad, y entre ellos destacan los proyectiles para arrojar a los enemigos, los corazones que nos restauran la salud o las vidas extra, toda una serie de objetos bastante clásicos en todo buen juego del género que se precie.



En resumen, un muy buen juego de plataformas para Mega Drive que resulta adictivo y entretenido a partes iguales, lo que lo convierte en uno de los grandes del género en la consola. A todo esto, lo mismo se podría decir de la versión de Super Nintendo, pues ambas versiones son muy parecidas. Muy recomendable.


2 comentarios:

  1. Gran juego, la de horas que le eche. Eso si en su versión PC. Gráficos muy bueno y jugabilidad insuperable.

    Un mas que digno heredero del Pitfall original. Y bueno bueno el detalle de incluir el original. Aparte del truco, había una zona secreta que también lo desbloqueba.

    Al menos en la versión PC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es un juegazo, y un puntazo que nos permitan jugar al Pitfall original.

      Eliminar