sábado, 25 de febrero de 2017

No Tan Retro: Danganronpa 2: Goodbye Despair (PS Vita)

Danganronpa 2: Goodbye Despair es un juego programado, publicado y distribuido por Spike Chunsoft para PSP en 2012, siendo un año más tarde portado a PS Vita y algo más tarde a PC. La versión de PS Vita llegó al mercado europeo el 3 de septiembre de 2014 de la mano de NIS America. Se trata de un remake del original que básicamente es lo mismo que el original solo que, según creo, porque el original no lo jugué al estar en japonés, con algún extra, siendo así una muy buena aventura gráfica repleta de humor negro y que en mi opinión supera a la primera parte.



El sistema de juego es básicamente el mismo que en la primera parte. Nos encontramos ante una aventura gráfica que se divide en varios puntos. Por un lado tenemos el tiempo libre, en el cual podemos relacionarnos con diferentes personajes e ir mejorando nuestras relaciones. En ciertos puntos de la historia se irán produciendo crímenes, y en esos momentos entrará el modo investigación, en el que debemos recopilar información y pistas para el tercer modo de juego, que son los juicios en los que debemos descubrir al culpable. El juego incorpora algunas novedades, como el movimiento en 2D que nos permite viajar de un lugar a otro de una misma isla, así como nuevas pruebas en los juicios y modificaciones en algunas de las pruebas ya existentes. El juego incorpora algunos extras, en el que destaca el Island Mode, muy parecido al School Mode de la primera parte y que cuenta qué pasaría si Usami derrotase a Monokuma; el modo Magical Miracle Girl Monomi, que es un minijuego protagonizado por la versión alterada de Usami, Monomi; y la novela ligera Danganronpa If.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente comparte el estilo de la primera parte con escasa novedades, aunque quizás los escenarios luzcan algo mejor. Los nuevos personajes están bien diseñados y la mayoría son más carismáticos que los del primer juego. También contamos con una buena banda sonora, en la que se repiten temas antiguos y también nuevos, además de efectos de sonido bien realizados entre los que destacan las voces de los personajes.



En cuanto a la jugabilidad, se respeta gran parte de las mecánicas del juego anteior, aunque con las novedades comentadas, y también hay que decir que los juicios y casos están mucho mejor construidos, no siendo tan evidentes y más complejos, y también se respeta el buen control que tenía el juego anterior, además de la buena respuesta a los controles. Por otro lado, el juego tiene una buena extensión, varios extras ya comentados y un nivel de dificultad más elevado, pero sigue sin ser muy difícil.



En el juego controlamos a Hajime Hinata, quien junto a otros 15 compañeros asiste a la escuela Hope's Peak. Sin embargo, antes de pisar una sola aula sufre un desvanecimiento y aparece junto a sus compañeros en una isla paradisíaca y con amnesia. Allí se les aparece Usami, una conejo robot que dice ser su profesora y que están allí para que los 16 compañeros se conozcan mejor. Al principio Hajime se siente receloso, pero justo en el momento que decide relajarse y pasárselo bien con sus compañeros, reaparece Monokuma, el oso robot antagonista de la primera parte, derrota a Usami y comienza así un nuevo juego del asesinato.



Para concluir tengo que decir que el juego me pareció superior en sus mecánicas al anterior y que es un juego más redondo, aunque no me guste tanto el argumento ni el ambiente. Obra maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario