miércoles, 23 de marzo de 2016

Mierdas Míticas: Rise of the Robots (Mega Drive, Super Nintendo, Game Gear)

Rise of the Robots es un juego programado por Mirage y publicado y distribuido por Time Warner Interactive para Amiga en 1994, siendo portado después de Mega Drive, Super Nintendo, Game Gear, Amiga CD32, PC, 3DO y CD-i, y además fue cancelada una versión de recreativa. Yo me voy a centrar en las tres primeras conversiones porque son las únicas que he probado, pero viendo vídeos no vi demasiada diferencia entre el resto de versiones. Las versiones de Super Nintendo y Mega Drive fueron programadas por Data Design Interactive en 1994, llegando la de Mega Drive a Europa en 1994 y la de Super Nintendo en 1995. ambas traídas por Acclaim. El port de Game Gear fue programado por Time Warner Interactive, saliendo a la venta en 1995. En todos los casos nos encontramos con un horrible juego de lucha que si bien técnicamente es muy decente tiene graves errores tanto de concepto como jugables que lo convierten directamente en una puta mierda.



Se trata de un juego de lucha 1 vs. 1 de corte bastante tradicional, aunque con la salvedad de que en lugar de llevar personajes más o menos humanos, en esta ocasión son peleas entre robots. El juego cuenta con dos modos de juego, el modo historia y el modo versus. En el modo historia solo podemos manejar a un robot que debe derrotar al resto de personajes disponibles a base de ataques bastante inútiles que solo consisten en puñetazos y patadas, sin ningún tipo de combo ni de ataque especial, mientras que el resto de personajes disponen de más fuerza, más alcance de sus ataques e incluso ataques especiales. El otro modo de juego es para dos jugadores, pero alguien tuvo la genial idea de que el primer jugador solo pueda manejar al robot protagonista del modo historia mientras que el segundo puede manejar a cualquiera de los robots, dando una clara ventaja al segundo jugador.

Mega Drive


El apartado técnico está muy bien, y sin duda es el único aspecto positivo del juego. Gráficamente es muy notable, con unos diseños prerrenderizados bastante buenos de los distintos androides, excepto el protagonista, que tiene cero carisma, además de estar bien animados, y en Game Gear, a pesar de que a simple vista se nota que son mucho peores, también dan el pego para una portátil de 8 bits. Los escenarios no son tan buenos, pero son variados y representan bien el mundo cyberpunk del juego. Sin embargo, en Game Gear están demasiado vacíos y la verdad es que son poco puta mierda. Antes de los combates también hay unas escenas de vídeo en 3D que están bastante bien, y aquí sí me sorprendió lo bien que se ven en Game Gear. Musicalmente no es tan bueno, pero tampoco es malo y hay unos riffs de Brian May que le van bien, unidos a unos efectos de sonido competentes, especialmente en sonido del metal contra el metal. Eso sí, tanto musicalmente como sonoramente, el port de Game Gear es bastante flojo.

Super Nintendo


Pero donde la caga ya por completo es en la jugabilidad, y no por el control, porque el control de los personajes en sí es muy sencillo y responden muy bien al pad, sino por la mecánica en sí, porque nos vamos a encontrar con un juego de lucha que intenta emular a los grandes del género en cuanto a estilo, pero no tiene la suficiente fluidez ni rapidez, tampoco tiene combos ni grandes golpes especiales y la verdad es que se hace muy aburrido y cansino, y deplorable la idea de que el primer jugador del modo versus solo pueda escoger al protagonista. Tampoco tiene una cifra de luchadores muy elevada, quedándose en siete incluyendo al protagonista y al jefe final, además de una dificultad muy elevada para el modo historia sobre todo porque hay que derrotar a robots que doblan en tamaño al protagonista a base de puñetazos y patadas.

Game Gear


En resumen, un horrible juego de lucha con un concepto igual de nauseabundo y que en su momento disfrutó de un desmesurado hype propiciado por sus gráficos, que aunque son muy buenos tampoco es lo mejor que se vio en estas tres consolas. Patético.

22 comentarios:

  1. "La risa de los robots" llamaba yo a este juego. La idea de meter a androides llamaba la atención y ocupó portadas de revistas (TodoSega, etc). Se quedó en una estafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor de todo es que revistas como Hobby Consolas no lo pusieron tan mal como realmente es.

      Eliminar
  2. Como me acuerdo de este juego,fue el primer gran fiasco de los videojuegos para mi.
    Fue de los primeros juegos renderizados que con la salida del Donkey Kong Country era lo mas,el Rise of de Robots creo que tenia 24 Megas tambien fue de los primeros en llegar a esa cifra.
    Que ostia se metio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es para menos la ostia. Este sí que es para mí uno de los peores juegos de lucha de la historia, y no como ponen muchos a Shaq Fu o a Ball Z 3D.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Que mítico. Yo le probé en una tienda de esas en las que podías jugar un rato. Me acuerdo pensar: "joder, pero si esto es lentísimo". Con los años le bajé y era aun más pésimo de lo que recordaba.
    Algo de éxito tendrían cuando sacaron una segunda parte para Playstation y PC.
    Hobby consolas ya se sabe como era y es. Solo digo una cosa: "Hemos jugado a la versión de Shenmue de ps2", "No pones nota a Canis candem de Ps2" y el famoso truco de Street fighter II (World warrior) en el que mediante una combinación de botones podían ser seleccionables Bison, Vega, Sagat y Balrog.Aun conservo el número. En fin, no sé como aun esa revista sigue en pie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por no hablar del truco para activar sangre en el Mortal Kombat de Super, la no nota a Mario 64 y otros detalles.

      Eliminar
  5. Lo olvidaba: Junto con Street fighter: The movie, la mayor mierda en juegos de lucha realizadas nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me parece el peor juego de lucha, pero sí que está entre los peores.

      Eliminar
    2. jaja tienes razon junto con el Pit Fighter que tambien era otra mierda

      Eliminar
    3. El Pit Fighter no me parece mal juego, bueno, el de Super Nintendo si.

      Eliminar
  6. Recuerdo que gráficamente el juego destacaba en aquella época. Pero aparte de esto, qué malo era....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El juego gráficamente está bien, pero tampoco es de lo mejor que se vio ni en MEga Drive ni en Super Nintendo y mucho menos en Game Gear.

      Eliminar
  7. Buf, el Rise of the Robots... hasta la Superjuegos le dió bombo a esta bazofia (portada incluída). Poco que añadir a lo ya dicho... por supuesto, no pude aguantarme a la curiosidad de probarlo cuando llegaron los emuladores, en mi caso a la versión Snes... y buf, pocas veces he jugado a un juego de lucha tan tan rematadamente malo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sep, yo también lo probé en emulación, y aunque ya suponía que no me iba a gustar porque se vendía ya como juego malillo, no me esperaba que fuera tan espantoso xdddd

      Eliminar
  8. La versión PC tenia mejores gráficas que en todas las consolas pero el juego era una m...a

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que con un protagonista tan patetico, que el primer jugador solo pueda usar a este personaje y que el segundo solo pueda usar a lis jefes, no sé en qué estaban pensando.

      Eliminar
    2. Es verdad y ni hablemos de la segunda parte para la play 1

      Eliminar
  9. Uff de lo peorcito que salio en esa epoca. Solo valia la pena los graficos que aprovechaban la potencia de cada maquina y ya...desproposito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tampoco es que los gráficos fueran la hostia. Estaban muy bien, pero en las 3 consolas había juegos mucho mejores a nivel visual.

      Eliminar
  10. Lo curioso es que había tanto hype por el juego que hasta se preparaba una franquicia centrada en él.Con comics,series animadas,novelas e incluso una película.
    Aunque todo eso se canceló debido a la pobre recepción del título.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que incluso tiene una secuela para 32 bits tan malo como el original xD

      Eliminar