lunes, 4 de enero de 2016

Los Mejores del año.- 2015

Bueno, bueno, bueno. Año nuevo, pues toca decidir cuáles fueron los mejores juegos analizadas en mi blog durante el 2015. Voy a hacerlo como ya lo hice el año pasado, es decir, pongo yo mis tops personales por cada consola y luego hago la gran encuesta entre los lectores del blog. Lo que sí voy a cambiar es lo de publicar un top al día, porque si lo hago se alarga todo mucho, así que ahora voy a poner mis top V, con sus menciones especiales, en este mismo hilo. Bueno, sin más dilación, empieza Los Mejores del Año, edición de 2015.

    Otra imagen robada, jejeje




    TOP V Mega Drive

    1. Psy-O-Blade: primer puesto para esta magnífica aventure gráfica de terror espacial que fue traducida, solo en esta versión de Mega Drive, al inglés no hace demasiado.
    2. Pier Solar and the Great Architects: uno de los mejores juegos de rol de Mega Drive y sin duda el más largo de todos, pero también bastante complicado.
    3. Streets of Rage: un título que no necesita presentación, el inicio de una trilogía de beat'em ups legendarios y el tercer mejor beat'em up de Mega Drive y quizás también de todos los 16 bits.
    4. Vectorman 2: fantástica secuela del primer Vectorman en forma de un run 'n gun tan variado como el primero y visualmente un portento, aunque ya no sorprenda tanto.
    5. Gaiares: uno de los mejores matamarcianos para Mega Drive que además incluye uno de los sistemas de armas más originales de todos los tiempos.

    Menciones Especiales: ResQUncharted Waters: New HorizonsRent a HeroWormsTruxton

    Top V Super Nintendo

    1. Donkey Kong Country 2: Diddy's Kong Quest: segundo juego de la saga Donkey Kong Country y para mucha gente el mejor, aunque yo soy más del tercero por el mapeado.
    2. Tactics Ogre: Let Us Cling Together: fantástico juego de rol táctico con unos combates muy en la línea de Final Fantasy Tactics o Disgaea.
    3. Seiken Densetsu 3: una fantástica secuela de Secret of Mana, siendo para mí uno de los mejores action RPG de la consola.
    4. Ganbare! Daiku no Gensan: muy buena entrega de la saga Hammerin' Harry, un plataformas muy divertido protagonizado por el chico del martillo.
    5. Treasure Hunter G: muy buen juego de rol cuyos combates son en plan estratégicos al estilo de Shining Force, aunque con escenarios más pequeños.

    Top V Mega CD

    1. Dark Wizard: enorme juego de estrategia por turnos, muy divertido y grandioso.
    2. Robo Aleste: última entrega de la saga Aleste con un estilo muy semejante a MUSHA de Mega Drive, para mí y mucha más gente el mejor exponente de la saga.
    3. Advanced Dungeons & Dragons: Eye of the Beholder: fantástica conversión de este clásico juego de rol en primera persona con música a cargo de Yuzo Koshiro e intros exclusivas.
    4. The Adventures of Willy Beamish: muy buena conversión de esta original aventura gráfica.
    5. Mad Dog McCree: y otra conversión más, en esta ocasión de una muy buen juego de disparos en FMV ambientado en el lejano oeste.

    Top V Mega Drive 32X

    1. Mortal Kombat II: fantástica conversión del clásico de recreativa que tiene el defecto de estar basado claramente en el port de Mega Drive, pero eso no impide que sea la mejor versión en consola de su época.
    2. NBA Jam Tournament Edition: otra gran conversión, aunque en esta ocasión no está basada en el port de Mega Drive, pareciéndose mucho más al original que las versiones de 16 bits.
    3. Blackthorne: conversión del clásico juego de acción de PC y Super Nintendo que cambia los sprites de los personajes por sprites prerrenderizados, quedando en mi opinión peor, pero con unos escenarios mucho más detallados y con una zona completamente nueva.
    4. Toughman Contest: conversión del original de Mega Drive que, aunque pierde gran parte de su personalidad y sentido del humor, es mucho más fluido y jugable, conformando un juego de boxeo en la línea de Punch Out, aunque no tan bueno.
    5. Metal Head: un juego algo repetitivo, pero que muestra parte del potencial de la consola con unos escenarios 3D competentes para este entretenido juego de acción de mechas.

    Menciones Especiales:Pitfall: The Mayan AdventureDarxideT-MEK.

    Top V PSX

    1. Crash Team Racing: fantástico juego de karts protagonizado por Crash Bandicoot y los suyos, muy en la línea de los Mario Kart, aunque para muchos este es incluso mejor.
    2. Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back: otro juego del bueno de Crash, aunque esta vez un plataformas secuela directa de la primera aventura del marsupial.
    3. Soul Blade: muy buena versión de este clásico juego de lucha en 3D con personajes que llevan armas.
    4. Grandia: fantástica versión de este clásico juego de rol de Saturn que había aparecido en respuesta a Final Fantasy VII. Esta versión tiene la ventaja de que sí salió de Japón.
    5. Klonoa: Door to Phantomile: muy buen juego de plataformas 2.5D protagonizado por un personaje carismático y simpático.

    Top V Sega Saturn

    1. Radiant Silvergun: primer premio en Saturn para este brutal shoot'em up horizontal de Treasure, genial conversión del original de recreativa.
    2. Keio 2: Flying Squadron: secuela de un simpático shoot'em up de Mega CD, pero cambiando el género a las plataformas en 2D. Muy, muy divertido.
    3. Fighters Megamix: maravillo y original juego de lucha que mezcla los estilos de Virtua Fighter y Fighting Vipers, incorporando personajes clásicos de Sega, desde personajes de otros juegos de lucha hasta algunos muy locos como el coche de Daytona USA o la palmera de AM2.
    4. Saturn Bomberman: muy buena entrega de la saga Bomberman que destaca sobre todo por su modo de 8 jugadores simultáneos. Para muchos es el mejor Bomberman.
    5. Burning Rangers: muy buen juego de acción y bomberos que demostraba que Saturn se podía manejar en los 3D.

    Menciones Especiales:Bug Too!Shining WisdomDMyst.

    Top V Nintendo 64

    1. Mischief Makers: original y divertido juego de plataformas de Treasure que destaca por su variedad y por incorporar numerosos puzzles.
    2. Banjo-Tooie: secuela de Banjo-Kazooie que resultan tan divertido como su primera parte.
    3. Sin and Punishment: Successor of the Earth: divertidísmo shooter on rails muy trepidante y emocionante con algunos elementos originales.
    4. Star Soldier: Vanishing Earth: gran shoot'em up vertical que luego sería portado a recreativa. Gran entrega de la saga Star Soldier.
    5. Pilotwings 64: secuela del Pilotwings de Super Nintendo para un relajado simulador de todo tipo de artefactos voladores y en el que debemos superar numerosas pruebas.

    Menciones Especiales: Dr. Mario 64Hybrid HeavenDoom 64Ridge Racer 64.

    Top V Playstation 2

    1. Dakengard: grandioso juego al que se le pueden achacar muchos defectos, pero quedan totalmente compensados con una historia genial, unos personajes carismáticos y muy poco comunes y una mecánica que abarca desde el hack and slash puro hasta el vuelo sobre dragón al estilo Panzer Dragoon, aunque con mayor libertad de movimiento.
    2. Ökami: original y maravillo action RPG en el que llevamos un lobo y que incluye numerosos elementos muy novedosos, siendo el más original el de las magias que hacemos al dibujar.
    3. God Hand: divertido y gamberro beat'em up con mucho humor y mucha sangre.
    4. Contra: Shattered Soldier: trepidante y fantástica entrega de la saga Contra. Un juego variado, dinámico y muy divertido, pero también muy difícil.
    5. Shadow of the Colossus: un juego grandioso y único de los creadores de Ico (que para mí es mejor que este) en el que un muchacho debe acabar con una serie de colosos valiéndose de un arco, una espada y los puntos flacos del monstruo.

    Menciones Especiales: Yakuza.HackVirtua Fighter 4: EvolutionSilent Hill 2.


    Top V PC

    1. Sam & Max Hit the Road: una de las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos, un juego divertido y con grandes cantidades de humor absurdo. De lo mejor de LucasArts.
    2. Leisure Suit Larry: Love for Sail!: para mí la mejor aventura de Larry. Un juego divertido, visualmente inmejorable y muy gracioso.
    3. Alone in the Dark 2: secuela de Alone in the Dark, dando lugar a un survival horror quizás no tan aterrador como la primera parte, pero igualmente de muchísima calidad.
    4. Mortal Kombat II: directamente, la mejor conversión del clásico de la época.
    5. Los Justicieros: una especie de versión a la española de Mad Dog McCree en el que salen algunos actores españoles bastante conocidos.

    Top V ZX Spectrum

    1. Bubble Bobble: increíble conversión del clásico de recreativa, muy meritoria para el sistema e tan divertida como el original.
    2. Teenage Mutant Hero Turtles: otra fantástica conversión, en esta ocasión de este gran juego de acción de NES que resulta sorprendentemente fiel, aunque no tan injusto.
    3. Batman: The Movie: gran juego de acción basado en la película de Tim Burton que usa el mismo motor gráfico que el Robocop de Spectrum.
    4. Gryzor: muy buena versión del Probotector/Contra original.
    5. Rock Star Ate My Hamster: original y entretenido simulador de banda de rock en el que tenemos que dar conciertos, contratar mánagers, contratar medios de comunicación y sacar discos.

    Menciones Especiales: Phantomas 2Time ScannerManic MinerTuareg.

    Top V NES

    1. Punch-Out!!: fantástica conversión de la primera parte de la saga de boxeo más alocada de la historia.
    2. Disney's Chip 'n Dale: Rescue Rangers: divertido juego de plataformas mada in Capcom protagonizado por Chip y Chop.
    3. Akira: muy buena aventura gráfica basado en el Akira de Katsuhiro Otomo.
    4. Duck Hunt: divertidísimo juego de cazar patos.
    5. Nintendo World Cup: alocado y divertido juego de fútbol.

    Top V Master System

    1. Wonder Boy in Monster Land: gran conversión de esta secuela de Wonder Boy que ya incorpora elementos aventureros a la saga.
    2. James Pond 2: Codename Robocod: magnífica versión de este juego de plataformas que no tiene mucho que envidiar a versiones de consolas más potentes.
    3. Vigilante: fantástica versión de este clásico de recreativa. No entiendo el maltrato que sufre por parte de mucha gente, poniéndolo incluso como de los peores jugos de la consola.
    4. Power Strike: gran shoot'em up vertical que dio original a la saga Aleste.
    5. Penguin Land: muy buena secuela de Doki Doki Penguin Land que repite la mecánica divertida y original del juego primero de arcade.

    Top V Game Boy

    1. Kirby's Dream Land 2: Muy buena secuela de Kirby's Dream Land, al que mejora en todos los aspectos.
    2. Samurai Shodown: versión con personajes hiper deformados del original, dando lugar a un juego de lucha muy divertido.
    3. Kaeru no Tame ni Kane wa Naru: divertido y humorístico juego de rol con un sistema de combate muy original.
    4. Kirby's Pinball Land: divertido pinball protagonizado por Kirby.
    5. Battletoads in Ragnarok's World: muy buena versión, pese a su nombre, del Battletoads original de NES al que no le tiene nada que envidiar.

    Top V Game Boy Advance

    1. Super Puzzle Fighter II Turbo: fantástica versión de este divertido puzzle protagonizado por personajes de Street Fighter.
    2. Super Street Fighter II Turbo: Revival: conversión perfecta de Super Street Fighter II Turbo.
    3. Kuru Kuru Kururin: original y divertido puzzle en el que llevamos una hélice.
    4. Final Fight One: muy buena versión del primer Final Fight.
    5. Sonic Advance: buena entrega exclusiva de las aventuras de Sonic the Hedgehog que todavía respeta el estilo de las 16 bits.

    Menciones Especiales: Gradius AdvanceF-Zero: Maximum Velocity.

    Top V Atari Lynx

    1. Raiden: muy buena versión de este shoot'em up vertical, siendo el mejor exponente del género en la portátil.
    2. Dracula: The Undead: muy buena aventura gráfica basada en la novela de Drácula.
    3. California Games: muy buena versión de este clásico de deportes playeros, aunque le faltan dos pruebas.
    4. RoadBlasters: otra gran versión de recreativa, en esta ocasión de este divertido juego de acción y conducción inspirado en Mad Max.
    5. Power Factor: gran juego de acción al estilo run 'n gun.

    Top V Game Gear

    1. Shinobi II: The Silent Fury: secuela del Shinobi de Game Gear, fantástico juego de acción y plataformas con música de Yuzo Koshiro.
    2. Dragon Crystal: muy buena secuela espiritual de Fatal Labryinth. Gran juego estilo rogue-like.
    3. Micro Machines: muy buena versión de este divertido juego de mini coches al que solo le falla la resolución.
    4. Tails' Sky Patrol: entretenido shoot'em up horizontal protagonizado por Tails.
    5. Phantasy Star Adventure: muy buena, aunque algo corta, aventura gráfica ambientada en el universo de Phantasy Star.

    Top V PSP

    1. Darius Burst: genial entrega de la saga Darius que para mí es el mejor matamarcianos de la portátil. Luego sería portado a recreativa.
    2. Fate/Extra: muy buen juego de rol mezclado con aventura gráfico basado en la novela visual Fate/Stay Night y que cuenta con un original sistema de combate basado en el piedra, papel y tijera.
    3. LocoRoco: original y divertido, aunque muy corto y fácil, juego de plataformas en el que en vez de mover al personaje movemos el escenario.
    4. God Eater Burst: divertido juego de caza de monstruos al estilo de Monster Hunter, aunque con una historia post-apocalíptica que me atrajo mucho más.
    5. Silent Hill: Origins: fantástica entrega de la saga Silent Hill que en su momento fue exclusiva de PSP. Gráficamente glorioso, e igualmente divertido.

    Top V TurboGrafx-16

    1. Military Madness: muy buen juego de estrategia por turnos que daría lugar a la saga Nectaris.
    2. Valkyrie no Densetsu: muy buena conversión de este divertido juego de acción cenital.
    3. OutRun: fantástica versión del clásico de Sega que rivaliza en calidad con el fantástico port de Mega Drive.
    4. Alien Crush: muy buen juego tipo pinball que dio origen a la saga Crush y, aunque no es tan completo como las secuelas, es igualmente divertido.
    5. Beyond Shadowgate: muy buena secuela de Shadowgate, pero cambiando la primera persona a una vista lateral para un juego que combina la aventura gráfica y la acción, aunque con más elementos de aventura.

    2 comentarios: