martes, 22 de diciembre de 2015

Yakuza (Playstation 2)

Yakuza es un juego programado, publicado y distribuido por Sega para Playstation 2 en 2005, y de la que salieron remakes para Playstation 3, Wiiu y al parecer un futuro remake para Playstation 4. La versión original de Playstation 2 llegó al mercado europeo el 15 de diciembre de 1992 con una muy buena aventura de acción protagonizada por un yakuza y que cuenta con una muy buena historia con el tema principal de la traición y la venganza.



Eñ juego se desarrollo en un mundo abierto por el que podemos pasear con total libertad, aunque para que avancen las misiones tenemos que cumplir una serie de misiones, que normalmente acaban con un enfrentamiento contra uno o más yakuzas rivales. Las tareas de las misiones son muy diversas, desde simplemente ir a un punto para conocer a un personaje o que nos de información vital para el objetivo final del protagonista hasta buscar a un yakuza para pelearse con él. De todos modos, como indiqué la mayoría de las misiones acabarán en pelea, ya sea porque las cosas se tuercen o porque aparecen de repente unos maleantes, y aquí es donde entra la parte de acción del juego. Las peleas se desarrollan en un entorno cerrado aunque normalmente amplio por el que podemos movernos con total libertad, recordándome también a los combates de Kenka Bancho: Badass Rumble, aunque mucho más completos y complejos, teniendo el protagonista una gran variedad de movimientos y ataques especiales, así como la posibilidad de usar armas como varas, bates y cualquier elemento que podemos coger del escenario, como las sillas o mesas que haya alrededor. El juego a su vez cuenta con elementos propios de un juego de rol, porque a medida que vayamos superando combates adquiriremos experiencia que nos permitirá subir de nivel. También podemos relacionarnos con otros personajes e incluso mantener relaciones románticas con las chicas que conozcamos.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente nos encontramos con un juego que sin ser de lo mejor de la consola nos presenta unos personajes muy bien diseñados y animados, especialmente el protagonista, quien es bastante carismática, pero el resto de personajes también están muy bien hechos. Por otro lado, los escenarios en 3D reflejan a la perfección las calles del barrio ficticio de Kamurocho, que es una recreación de un barrio rojo de Tokyo llamado Shinjuku. La música que nos vamos a encontrar se ajusta a las necesidades del lugar y la situación, y contamos con buenos efectos sonoros.



Pasando al tema de la jugabilidad, la mecánica del juego se nos presentan original y muy adictiva con esa mezcla de aventura, acción y relaciones personajes, y además el control sobre el protagonista es muy sencillo y directo, manejándose este a la perfección, y también responde rápidamente a las instrucciones transmitidas por el pad, aunque en ocasiones los juegos de cámara nos jueguen alguna mala pasada. La extensión del juego está muy bien y el nivel de dificultad tampoco es que sea un paseo, pero tampoco es mega difícil, aunque tiene combates complicadillos.



El protagonista, Kazuma Kiryu, es un yakuza, experto en combate cuerpo a cuerpo y combate callejero, que tiene la ilusión de convertirse en alguien importante dentro de la mafia japonesa, e iniciar su propia familia (familia es el término que se le da a todos los aliados y soldados de éste dentro de la mafia yakuza), cuando todo se ve interrumpido. Kazuma Kiryu es avisado de que su mejor amigo Nishi se encontraba en un apuro, cuando este va a socorrerlo se encuentra con una escena muy peculiar la cual no esperaba jamás, el Oyabun de Kazuma, es decir, el de más alto rango y jefe del Clan tojo al cual Kazuma pertenece, ha sido asesinado por el propio Nishi.



Nishi le explica a Kazuma que el Oyabun había tratado de acosar a su mejor amiga, Yumi, la cual también lo era de Kazuma. Al saber que la hermana de Nishi estaba a punto de ser operada y corría riesgo de morir, le pide a este que se lleve a Yumi y salga rápido del lugar, Kazuma decide aceptar la responsabilidad del crimen que no cometió para salvar a Nishi de ir a prisión y de una muerte segura. 10 años más tarde, cuando Kiryu sale de la cárcel, se da cuenta de que muchas cosas han cambiado en su clan, y a partir de ahí empieza la aventura para reestablecer el orden del clan Tojo y resolver los acontecimientos que se suceden.



En resumen, una muy buena aventura de acción para Playstation 2 que en su momento fue aclamada por reflejar de forma fidedigna el mundo de los yakuza. Obra maestra.

2 comentarios:

  1. ¿Este juego fue desarrollado por el mismo equipo que trabajó en los Shenmue de Dreamcast? Parece un clon...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues puede ser siendo también un juego de Sega, aunque no lo sé con certeza.

      Eliminar