jueves, 26 de noviembre de 2015

.Hack

.Hack, pronunciado Dot Hack, es una serie de cuatro juegos programada por CyberConnect2 y publicada y distribuida por Bandai para Playstation 2, apareciendo el primero de ellos en Europa el 26 de frebrero de 2004, aunque en realidad todos ellos salieron a la venta en fechas muy cercanas. Se trata de una serie de juegos de rol  y aventura muy adictivo y entretenido que cuenta con unas mecánicas muy originales que simula el típico MMRPG.



Como dije al principio, la serie de cuatro juegos, .hack//Infection, .hack//Mutation, .hack//Outbreak y .hack//Quarantine, pero no hay diferencia técnica ni jugable, más allá de nuevos items y niveles, pudiendo decir que en realidad son cuatro capítulos separados de una misma historia. Es por eso que la última partida guardada de cada juego, después de acabar con el jefe final, nos sirve de punto de comienzo para el siguiente juego. El juego básicamente se compone de dos áreas bien diferenciadas. Por un lado tenemos los menús de fuera de el "Mundo", donde entre otras cosas podemos leer noticias, entrar en el blog en busca de novedades y leer el correo, así como guardar la partida. Tenemos también una opción para entrar en el Mundo, empezando siempre en algún pueblo que variará dependiendo del servidor que escojamos. En el pueblo podemos comprar diferentes objetos en las tiendas, vender objetos conseguidos o cambiar objetos con la gente que nos encontremos allí. A lo largo del juego se irán añadiendo a nuestro grupo otros personajes, y para que se incorporen a nuestro equipo de combate hay que contactar con ellos, aunque no siempre están disponibles y para algunas misiones hay que ir con algún personaje concreto. Al principio de cada pueblo hay una especie de disco luminoso, y es ahí por donde accederemos a los diferentes mundos. Para entrar en ellos hay que introducir una serie de palabras clave. Algunas combinaciones las conseguiremos leyendo el blog o el correo (aparecerán automáticamente en la lista de sitios a donde ir), mientras que otras las podemos introducir manualmente o de forma automática. La configuración de los mundos es muy similar, cambiando solo la ambientación, pero básicamente es una zona exterior y una mazmorra. En ambos lugares nos encontraremos con enemigos, que están en forma de una esfera luminosa amarilla cuando no estamos cerca de ellos y cuando nos acercamos se convierten en un o varios enemigos, a los que solo podemos golpear cuando nos hayamos cerca. Dependiendo del arma y otro equipamento que tengamos en ese momento podremos usar unos poderes u otros, pero una habilidad que siempre mantendremos es la de hackear a los enemigos, que es una habilidad que solo podemos usar cuando logremos rompamos su defensa. Hackear a un enemigo normal lo hace mucho más débil y nos concede un objeto, que pueden ser tanto un objeto normal tipo arma o similar como un núcleo, que son unos elementos que necesitamos para hackear algunas zonas importantes. La cosa cambia con los jefes, a los que es obligatorio hackear, porque antes de eso no reciben daño alguno hasta que lo hacemos, debiendo como a los demás enemigos esperar a romperlas la defensa y tener suficiente magia, que se va rellenando poco a poco, para conseguirlo.



El apartado técnico está bastante bien. Gráficamente no es ningún portento, pero está bien como está porque los personajes están bien diseñados y son medianamente carismáticos, de buen tamaño y buenas animaciones, enemigos variados y muchos de ellos de un tamaño descomunal, no solo los jefes, que casi todos van a ser muy grandes. Los escenarios tridimensionales son variados y bastante detallados, aunque tampoco es que sean de lo mejor, pero están bien así. La música en general está bien compuesta, aunque puede hacerse algo repetitiva porque todas las mazmorras comparten la misma música, pero los efectos sonoros sí son más variados y son de buena calidad.



Entrando en el tema de la jugabilidad, no nos encontramos ante un juego de rol al uso, porque tiene unas mecánicas muy particulares y únicas, aunque sí que tiene algunos elementos típicos, como el sistema de niveles en base a la experiencia, además de un control decente sobre el protagonista, que está dotado de un buen manejo y responde bien al pad. Cada uno de los juegos no es muy extenso, pero en conjunto tiene una duración considerable, además de una dificultad que va en aumento.



En .hack//Infection, el mejor amigo de Kite (el protagonista), Orca, lo invita a jugar en el Mundo. En la primera mazmorra que visitan, se encuentran con una chica de blanco, Aura, siendo perseguido por un monstruo humanoide. Aura intenta confiar a Orca  un elemento llamado "El libro de Crepúsculo", pero el monstruo lo ataca, haciendo caer los servidores de el Mundo. El jugador de Kite descubre que Yasuhiko, el jugador de Orca, ha caído en coma tras el ataque y decide descubrir la causa.



En definitiva, un juego de rol y aventura para Playstation 2 que goza de una mecánica muy original y atrayente y una buena historia. Muy recomendable.

2 comentarios:

  1. Este tuve la oportunidad de jugar al primero y me encanto. Era como jugar un mundo online, pero uno solo. Muy conseguido.


    Al tener solo 18 años y ningún trabajo, hizo imposible comprar el resto. Ojala hubiese segunda mano en aquella época.

    También recuerdo que fue uno de los primeros productos transmedia que vi. Estaba la serie anime, unos OVAS (que venían con el juego), el juego y el manga.

    Todo relacionado entre si de una manera u otra. A ver si pillo los tres capítulos restantes.


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    1. A mí desde luego me encantó, pese a sus posibles defectos, que los tiene, sobre todo en lo que respecta a los combates, pero tiene un historia muy sólida, es divertido, personajes con carisma y en general todo eso de ganarse las simpatías de los compañeros con los correos electrónicos es muy interesante.

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