sábado, 11 de julio de 2015

Fate/Extra

Fate/Extra es un juego programado por Type-Moon y Image Epoch y publicado y distribuido por Marvelous Entertainment para PSP en 2010, llegando al mercado europeo el 4 de mayo de 2012. Se trata de un juego que transcurre en un universo paralelo a la novela visual Fate/Stay Night, siendo una especie de combinación entre otra novela visual y un juego de rol con combates por turnos, aunque el sistema de combate se podría decir que es único.



Antes de empezar el juego propiamente dicho y después del prólogo tenemos que elegir el sexo de nuestro protagonista, su nombre, su apodo y uno de los tres sirvientes disponibles (Saber, Lancer y Caster), los cuales tiene sus propios atributos y debilidades. El juego se divide en semanas, siendo el objetivo de cada una de ellas derrotar al adversario que nos toque. Para poder enfrentarse a ellos hay que recuperar las dos llaves que abren la puerta de acceso a la zona de  combate el día del enfrentamiento, y estas se hallan ocultas en la zona de mazmorras, que recibe el nombre de Arena. Aparte de buscar las llaves, en la Arena podemos entrenar porque está plagada de enemigos que se van respameando. El sistema de combate del juego es muy curiosos. Es por turnos, pero no funciona igual que el sistema de combate de por ejemplo la saga Phantasy Star. Cada adversario puede realizar seis acciones que debemos de elegir entre tres, que son atacar, defenderse o romper la defensa las cuales pueden ser contrarrestadas con la acción precisa. Por ejemplo, si uno usa atacar y otro usa defenderse, el que se defiende para el golpe recibiendo muy poco daño y contraatacando, o si nuestro enemigo usa defenderse y nosotros romper la defensa le damos un gran golpe al enemigo que rompe su defensa y le hace daño. Esto hace que el combate tenga un cierto parecido con el piedra, papel y tijera. Si conseguimos encadenar tres acciones consecutivas el guardián, quien es realmente al que ordenamos atacar y tal en el combate, hará un ataque extra. También nuestro personaje puede hacer algunos movimientos, pero solo puede hacer uno por turno y se limitan a usar objetos y alguna magia. Es importante también aprenderse los patrones de los enemigos, subir de nivel y recabar información de los enemigos combatiendo contra ellos, y de esta manera nos van indicando algunos de los movimientos que hacen en sus seis turnos. También hay que investigar a los rivales a los que hemos de enfrentarnos cada semana, debiendo descubrir la identidad del guardián de nuestro adversario. Aquí es donde entra la parte ´más aventurara del UMD, porque debemos investigar casi siempre fuera de la Arena, ya sea visitando la biblioteca o simplemente yendo al lugar indicado, a la hora indicada en el día indicado. Por supuesto que habrá personajes con los que conversar fuera de la Arena, aunque con el paso de las semanas todavía menos porque se supone que van muriendo. Hay un par de personajes que además nos van ayudar a lo largo de la aventura y otro que nos pedirá que hagamos cosas por ella. En determinado punto del juego se nos pide que elijamos salvar a uno de los personajes que nos echan una mano. Elegir a uno o a otro nos lleva a dos rutas diferentes, habiendo pues dos finales diferentes para el juego.



El apartado técnico está muy bien. Las partes fuera de la Arena no son en 3D, pero no son imágenes estáticas al estilo novela visual como sí lo son por ejemplo en Persona 3 Portable, sino que son escenarios por los que desplazamos a nuestro personaje. La Arena sí son escenarios en 3D que rotan y todo eso, y está bien realizados en general, pero donde más destaca el juego es en los combates, con personajes y monstruos bien diseñados y espectaculares imágenes de los ataques. La música ambienta muy bien y tiene temas que me gustan bastante, como el tema de las batallas semanales contra los adversarios, y los efectos de sonido también están muy bien conseguidos.



Ya en lo que es la jugabilidad hay que hablar de la mecánica atractiva que ofrece el juego, con esa mezcla de novela visual (aunque yo lo veo más bien como aventura) y juego de rol con combates por turnos, y además tenemos un control bastante eficaz sobre el protagonista y su guardián, además de unos menús intuitivos y fáciles de usar. Por otro lado, la extensión del juego, sin ser muy alta, está bastante bien y tiene una dificultad que al principio se hace elevada, pero lo cierto es que está bien ajustada.



Despertando en un extraño mundo virtual sin ningún recuerdo del pasado, el protagonista se ve obligado a luchar por la supervivencia en una guerra que no entiende por un premio más allá del valor; la oportunidad de tener su deseo concedido. Con sólo un sirviente enigmático a su lado, el protagonista tendrá que enfrentarse tanto a amigos como a enemigos en batallas a muerte para obtener no sólo la posesión de un misterioso objeto conocido como el Santo Grial, sino también para encontrar la respuesta a la pregunta más importante de todas: ¿quién soy yo?



Resumiendo, una muy buen cruce de rol y aventura para PSP con un original y único sistema de combate que resulta entretenido y adictivo en parte por su propia mecánica y en parte por su atrayente historia. Muy recomendable.

4 comentarios:

  1. No lo conocía, pese a que PSP es, junto con MD, la consola a la que más tiempo le he dedicado durante los últimos años.
    Me lo apunto, por si puedo catarlo en estas calurosas noches de verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí desde luego me gustó mucho. El sistema de combate tuvo bastante malas críticas, pero a mí me pareció bien.

      Eliminar
  2. Desconocía que este título había llegado a Europa y que, en consecuencia, el juego esté disponible en inglés. La review no ha hecho más que aumentar las ganas de darle una oportunidad a este título en mi PSP...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó mucho. Tiene una secuela que creo que no salió de Japón, pero no sé si existe traducción al inglés o algo parecido.

      Eliminar