lunes, 29 de junio de 2015

Shining Wisdom

Shining Wisdom es un juego programado por Sonic! Software Planning y publicado y distribuido por Sega para Sega Saturn en 1995, llegando al mercado europeo el 7 de abril de 1996, aunque el juego se planteó como un juego de Mega Drive y en el último momento se optó por convertirlo a juego de Saturn para aumentar el catálogo de juego de la recién aparecida consola de 32 bits. A diferencia del resto de entregas de la saga Shining, no nos encontramos ni con un juego de rol en primera persona con batallas por turnos ni con un juego de rol táctico, sino con un action RPG al más puro estilo Zelda.



Como es habitual en cualquier aventura de este estilo, podremos visitar diferentes tipos de ciudades y mazmorras, entre otras regiones que no tienen por qué pertenecer a este grupo, así como hablar con otros personajes, pero lo que más llama la atención de este título es su sistema de combate, que difiere de otros juegos de la saga al presentar un sistema en el que controlamos a un personaje directamente a la hora de combatir con la espada, teniendo además un sistema único a base de una combinación de items adquiridos y orbes. Como es habitual en el género, el juego emplea una perspectiva aérea o cenital.



El apartado técnico está bastante bien, aunque visualmente no nos va a sorprender, seguramente porque el juego fue concebido como una aventura para Mega Drive. Aún así tampoco es malo en este aspecto, porque los sprites de los personajes, que usan sprites renderizados CGI, son reconocibles uno de otros y sobre todo nuestro protagonista se mueve muy bien, y nos vamos a encontrar con enemigos variados y enormes jefes finales. Los escenarios son variados y bastante detallados, dotados de una buena ambientación y un buen colorido. La banda sonora contiene melodías idóneas para un juego como este, y aunque los efectos de sonido son más sencillos se dejan oír.



Pasando al tema de la jugabilidad, tiene una mecánica muy semejante a un juego de este estilo, sobre todo a los parecidos a Zelda o Soleil, haciendo que el juego ya de por sí resulte entretenido, y nuestro protagonista goza de un control muy sencillo que permite manejarlo muy bien, a la vez que responde perfectamente a las órdenes del pad. Por otro lado, cuenta con una extensión decente y una dificultad muy bien ajustada.



El juego transcurre en el continente de Parmecia, unos pocos años después de los eventos de Shining Force II, haciendo aparición algunos de los personajes jugables de este, sobre todo Kazin y Sarah, y también se menciona (aunque no aparece) al protagonista del juego, Bowie. En la tierra de Odegan, Mars (un niño huérfano) trabaja en el Castillo de Odegan. Pazort, un elfo oscuro y brujo (además de haber sido subordinado de Zeon, el villano principal de Shining Force II), y sus seguidores intentan destruir el mundo invocando a un gigante llamado "Seega", y para hacerlo primero deberán usar a la Princesa Satera y obtener un "orb" oculto por el Rey Odegan. Es Mars quien debe evitarlo.



En resumen, un muy buen action RPG para Sega Saturn que pese a que visualmente sea flojo para ser esta consola (por lo de que en principio iba para Mega Drive) resultan muy divertido y adictivo. Muy recomendable.

4 comentarios:

  1. Juegos como este, en su día , me hicieron soñar.
    Todavía hoy no puedo evitar esbozar una sonrisa al recordarlo.
    Puede que no abunden las golosinas gráficas, pero en lo jugable cumple de sobra su cometido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es desde luego muy divertido. Muchas de las críticas que oí del juego, que lo ponían como malo, era solo por lo técnico.

      Eliminar
  2. Una pena que se publicara para Saturn y no para Mega Drive... :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una pena. Me hubiera gustado saber cómo quedaría para Mega.

      Eliminar