sábado, 11 de octubre de 2014

To the Moon

To the Moon es un juego programado, publicado y distribuido por Freebird Games para PC en 2011, llegando al mercado europeo el 6 de julio de 2012 (qué casualidad, justo el día de mi cumpleaños). Se trata de una estupenda aventura gráfica programada utilizando el motor RPG Maker que no resulta muy complicada, pero que tiene una historia muy buena, con algún que otro momento ñoño, y con algunas referencias y parodias a un juego de rol de corte tradicional.



Podemos encontrarnos con dos áreas bien diferenciadas. Por un lado está el mundo real, donde tendremos libertad para movernos con bastante autonomía por toda la zona (siempre y cuando algo no nos impida acceder a ciertas regiones como puertas cerradas u obstáculos). Para avanzar en la historia en estas partes hay que hablar con las personas indicadas o localizar ciertos objetos. Por otro lado tenemos el viaje en el tiempo a través de los recuerdos del paciente, con zonas mucho más delimitadas al ser todo producto de la mente del paciente. En estas zonas hay que localizar un número determinado de objetos necesarios para desbloquear el objeto disparador que los enviaría más atrás en el tiempo en los recuerdos del paciente. Una vez desbloqueado hay que solucionar un puzzle para formar una imagen del objeto en cuestión. Una vez completada la imagen, podemos usar el objeto para retroceder en el tiempo.




El apartado técnico está muy bien. La estética de juego de rol con vista cenital propia de la era de los 8 y 16 bits está muy bien conseguida, y las ediciones hechas con el motor RPG Maker está aprovechadas al máximo, creando sprites de los personajes reconocibles y bien realizados y escenarios variados, detallados y muy bien ambientados, además de algunos efectos especiales bastante curiosos. Mejor aún que los gráficos es la banda sonora, que contiene melodías muy bien compuestas y que se amoldan a la perfección a cada situación, además de unos efectos de sonido bien conseguidos.



Pasando al tema de la jugabilidad, en ocasiones más que un juego parece una película, porque nuestras acciones se limitarán a hablar con algunos personajes, buscar objetos y solucionar algún puzzle (que tampoco son muy complicados), pero el deseo de saber qué pasa a continuación nos hace seguir jugando. Tampoco es un juego muy largo, y obviamente tampoco difícil, pero tiene una historia tan buena que se pasan por alto estos detalles.



La doctora Eva Rosalene y el doctor Neil Watts son dos científicos que trabajan para Sigmund Corp., una compañía que cumple los deseos de sus clientes moribundos implantando recuerdos falsos en sus mentes. En esta ocasión son contratados por un anciano que responde al nombre de "Johnny" que les contrata para cumplir un deseo en su lecho de muerte. Por una razón que ni siquiera él puede explicar, desea viajar a la luna.



En resumen, una estupenda aventura para PC que, pese a que a veces parece más una película que un juego en sí, tiene una historia tan buena y tan bien hilada que compensa sus posibles defectos. Obra maestra.


2 comentarios:

  1. Es un juego que basa toda su calidad en las emociones. Jugablemente plano, pero argumentalmente precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, es un juego muy lineal y donde más allá de los puzzles (muy sencillos) la verdad es que no se juega mucho, pero la historia lo compensa todo.

      Eliminar