jueves, 4 de septiembre de 2014

Valkyria Chronicles II

Valkyria Chronicles II es un juego programado, publicado y distribuido por Sega para PSP en 2010, llegando al mercado europeo el 3 de septiembre del mismo año. Se trata de una secuela exclusiva para PSP de un juego de Playstation 3 llamado Valkyria Chronicles, por lo que nos encontramos ante un muy buen juego de estrategia en el que se mezclan la vida escolar con las batallas militares.



El juego se desarrolla en una academia militar en la que debemos acudir a clase o fortalecer nuestras relaciones con los compañeros de clase y de equipo, pero también participar en entrenamientos de corte militar y en diferentes misiones. También mientras no estemos en combate podemos mejorar nuestro equipamiento, subir de alguna forma la moral de nuestras tropas o cambiar la clase de nuestro protagonista. Los combates estratégicos se desarrollan por turnos. En cada turno podemos controlar a uno de los miembros de nuestro equipo, pudiendo realizar una serie de movimientos básicos como atacar, defenderse o avanzar (aunque un número limitado de pasos). El objetivo de cada batalla varía de una misión a otra, pudiendo ser desde hacerse con la base enemiga hasta acabar con un alto mando del bando enemigo. Dependiendo de la rapidez con la que cumplamos nuestra misión se nos darán unas recompensas y otras, y además cada miembro del equipo ganará experiencia que le ayudará a subir de nivel. También para contar con unos soldados más eficientes es preciso controlar la moral de los soldados, que sube cuando las cosas nos salen bien (como derrotando enemigos o capturando bases), pero si nos pasan cosas malas esta moral bajará. Las unidades tanto amigas como enemigas serán de cuatro clases con sus propios atributos, incluyendo una nueva para esta entrega, que se encargan de restaurar coberturas y desactivar minas.



El apartado técnico es muy bueno. Gráficamente se nos presentan varios tipos de vista. Por un lado en la vida escolar se nos presenta con una especie de novela visual, aunque en las batallas se cambia todo esto por un entorno en 3D con unidades de combate muy bien realizadas y animadas y buenos efectos especiales, además de que los decorados son variados, detallados y están muy bien ambientados, y por supuesto no pueden faltar los vídeos de corte anime. Sonoramente contamos con una banda sonora perfecta para un juego como este, con melodías de corte épico muy bien compuestas y una buena variedad de efectos de sonido.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que la mecánica del juego, especialmente en las batallas, puede parecer compleja en un principio, pero después de pasarse las primeras misiones de entrenamiento veremos que se aprender rápido a jugar y que se hace muy divertido y adictivo, tanto en las batallas como en la vida escolar. Además, el juego tiene una extensión bastante interesante, aunque la dificultad no está siempre bien ajustada, porque puede suceder que pasemos de una batalla muy fácil a una que nos pueda llegar a desesperar, pero en general tampoco es un juego de una dificultad excesiva.



El juego transcurre dos años después de los acontecimientos del primer Valkyria Chronicles, que se resumen al principio como si de un documental de historia se tratase. Tras la guerra, el mundo vive en una relativa paz, pero pese a todo no se ha bajado la guardia y la academia militar Lanseal está formando a nuevos reclutas para que combatan en las posibles guerras futuras. El protagonista principal de esta historia se llama Avan, y tras la muerte de su hermano, que estaba en la academia, decide entrar en ella para seguir su estela y descubrir los motivos de su misterioso fallecimiento.



Resumiendo, una extraordinario juego de rol táctico para PSP, que además de la diversión y adicción que transmite es uno de los juegos que más me han sorprendido de la portátil de Sony. Obra maestra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario