miércoles, 20 de agosto de 2014

Paper Mario

Paper Mario, conocido en Japón como Mario Story, aunque originariamente como Super Mario RPG 2, es un juego programado por Intelligent Systems y publicado y distribuido por Nintendo para Nintendo 64 en el año 2000, llegando al mercado europeo el 5 de octubre de 2001. Se trata de la secuela de Super Mario RPG, por lo que nos encontramos ante un muy buen juego de rol protagonizado por Mario, y que además supone la primera entrega de la serie Paper Mario.



Como en Super Mario RPG, se combinan los elementos típicos de un juego de Mario y de un plataformas tradicional con los de un juego de rol. Mario puede saltar y usar un martillo para destruir obstáculos y otros elementos. Durante sus viajes, Mario puede encontrarse con otros personajes que pasarán a formar parte de nuestro equipo de combate. Como en cualquier juego de rol, podemos visitar ciudades y hablar con sus habitantes, así como visitar zonas infestadas de enemigos o los inevitables castillos y mazmorras, también llenos de enemigos. A su vez, en muchas zonas es preciso solucionar puzzles, muchos de los cuales precisan de las habilidades de nuestros compañeros de equipo. Los combates no son aleatorios, porque a los enemigos los vemos en todo momento, pero sí que son por turnos, pero se mantiene el sistema de la primera parte, por lo que solo podemos atacar cuando sea nuestro turno, sí podemos influir en la cantidad de daño infringido al enemigo y en la defensa contra sus ataques.



El apartado técnico es muy bueno. Se abandona el estilo gráfico de la primera parte, que tenía una perspectiva isométrica, para mostrarnos escenarios en 3D, y además los gráficos de los personajes dan la impresión de estar dibujados y tiene un aspecto mucho más próximo al de los dibujos animados, y además están bien animados, pero lo más interesante es que casi parece un libro con imágenes en relieve. Sin embargo, ne los combates se pasa a una perspectiva en 2D, con fondos muy bien trabajados que parecen decorados en una obra de teatro. Como no se podía esperar de otra manera, todo esto viene acompañado de una música muy en la línea de Mario, con melodías agradables y pegadizas, unidas a unos buenos efectos de sonido.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que la mecánica que tenemos sobre el juego es muy parecida al de la primera parte, sobre todo en los combates, y además contamos con un control sencillo, lo que permite que los ataques y habilidades que podemos realizar con los héroes ersulten muy fáciles de hacer, a lo que hay que añadir una muy buena respuesta al pad. Por otro lado, la extensión del juego está muy bien y además la dificultad del juego está muy bien ajustada.



El juego se desarrolla en Reino Champiñón, cuando Mario y Luigi están descansando en su casa. Cuando el cartero Parakoopa, Parakarry, llega con una carta. Mario envía a Luigi a ir por el correo, que resulta ser una invitación a una fiesta de Peach. Se dirigen al castillo, y cuando Mario está a punto de conversar con Peach, Bowser aparece. Después de la invasión de Bowser y su victoria sobre Mario, el castillo Peach se vuelve parte del castillo Bowser, y será sede de algunas aventuras secundarias de la secuestrada Peach.



En definitiva, una muy buena secuela de Super Mario RPG para Nintendo 64, aunque también he de decir, que quizás debido a que no está detrás la mano de Square, no me gustó tanto como la primera parte, pero aún así es muy bueno. Muy recomendable.


4 comentarios:

  1. Yo lo tengo. Lo compré recien salido. Lo pedí en la tienda de videojuegos que habia en mi pueblo y me lo trajo sin mas. Por lo que parece, incluso en ese momento ya era dificil conseguirlo, y hoy dia ha pocas versiones pal españolas completas. El juego es una delicia grafica y jugable. Lastima que siempre se me han hecho pesados los juegos de rol por turnos, pero con los paper mario y los mario y luigi hacía una excepcion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí los combates por turnos no me molestan. Lo que sí me impacienta son los combates aleatorios cada dos por tres, así que si es de estos juegos en los que se ve al enemigo y se puede evitar el combate no tengo ningún problema.

      Eliminar
    2. Es que es eso, es lo que me molesta de la mayoria de juegos por turnos. Al menos en los mario puedes esquivarles. Eso si, es conveniente no ir haciendolo mucho, porque si no, no leveleas lo suficiente y lo pasas JODIDISIMO con el ultimo monstruo.

      Ostia, dije arriba que habian pocas versiones pal españolas completas. Queria decir pocas unidades. xddd

      Eliminar
    3. Sí, algunos combates hay que librar para evitar que te apaleen, aunque bueno, eso es en ese tipo de juegos de rol en general xddd

      Eliminar