viernes, 15 de agosto de 2014

Gradius III (Super Nintendo)

Gradius III es un juego programado, publicado y distribuido por Konami para recreativa en 1989, saliendo una versión posterior para Super Nintendo. Esta versión para Super Nintendo vio la luz en Japón el 21 de diciembre de 1990 y en Estados Unidos el 13 de agosto de 1991, pero por desgracia, hasta la llega de la Consola Virtual, no nos llegó a Europa. Como versión tan fiel al original como es, nos encontramos ante un muy buen shoot'em up de scroll horizontal.



En el juego nos ponemos de nuevo a los mandos de la nave espacial Vic Viper, con la cual como en otros juegos de la saga debemos eliminar a los enemigos que nos vamos encontrando en cada nivel de scroll automático, para al final de cada fase enfrentarnos a un jefe de fin de nivel, pero además debemos esquivar numerosos obstáculos en forma de suelo, paredes y techo, como en cualquier otro shoot'em up. Por otro lado, se sigue manteniendo la esencia de los juegos de Gradius de tener que disparar al núcleo de los jefes en los enfrentamientos contra ellos. En esta versión de Super Nintendo se introducen nuevo armament y un nuevo jefe, pero desaparecen los niveles en pseudo-3D y el de los cubos, además de reducir la dificultad del original (el Gradius III es considerado el Gradius más difícil de todos).



El apartado técnico es muy bueno. El diseño de nuestra nave y de los diversos enemigos que nos vamos encontrando son muy bueno, y como en todo juego de este género destacan por encima de todo los enormes y espectaculares jefes finales, además de fantásticos efectos para explosiones y de luz. Por otro lado, los escenarios espaciales que hemos de atravesar son todo lo variados y detallados que requieres un juego como este, y el scroll es bastante rápido, aunque no se pueden evitar ciertas ralentizaciones. Por otro lado, los temas musicales que podemos escuchar a lo largo de la acción está muy bien y ambientan que da gusto, mientras que existen un buen número de efectos de sonido de buena calidad.



Entrando ya en el tema de la jugabilidad, hay que decir que el control que tenemos sobre la nave espacial protagonista es muy sencillo, y también la mecánica del juego es tan simple como efectiva, como corresponde a todo buen matamarcianos, lo que nos permite que las acciones que podemos realizar con ella sean muy fáciles de hacer, añadiendo también una oportuna estupenda respuesta al pad. Por lo demás, el juego cuenta con una extensión interesante de unas 10 fases y una dificultad bastante elevada, pero afortunadamente bastante menor que el arcade en que se basa.



En resumen, una conversión bastante acertada de Gradius III para Super Nintendo, dando lugar a un muy buen shoot'em up. Muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario