miércoles, 23 de julio de 2014

Toejam & Earl (Mega Drive)

Toejam & Earl es un juego programado por Johnson Voorsanger Productions (hoy en día conocida como Toejam & Earl Productions) y publicado y distribuido por Sega para Mega Drive en 1991, siendo portado en 2011 a PC. La versión original de Mega Drive llegó al mercado europeo en 1992 en forma de un extraños y original juego de plataformas en vista cenital protagonizado por dos simpáticos extraterrestres amantes del funk. El juego cuenta con una secuela titulada Toejam & Earl in Panic on Funkotron, de un estilo completamente diferente y comentada en este mismo blog.



Podríamos decir que el juego es una combinación entre un juego de plataformas y una aventura de acción con tintes de roguelike al presentársenos territorios e islas generados aleatoriamente, de modo que una partida es completamente diferente en su desarrollo a una nueva partida. Además de esto, puede ser jugado por un solo jugador o por dos amigos a pantalla partida, opción esta segunda que es mucho más divertida. El objetivo del juego es encontrar las diferentes piezas de la nave de los dos alienígenas para que la puedan reconstruir y así abandonar la Tierra y volver a su planeta de Funkotron. Para esto deben recorrer diferentes islas a las que podemos acceder bien a través de ascensores o saltando de una a otra (en caso de poder hacerlo). Cada isla está habitada por peligrosos terrícolas tales como camiones de helados fantasma, hámsters gigantes, buzones caníbales y otras criaturas terráqueas, aunque algunos terrícolas nos echarán una mano. Para enfrentarnos a los terrícolas contamos ocasionalmente con tomates, que es nuestra arma ofensiva, pero no siempre contaremos con ningún medio para atacar, por lo que lo que debemos hacer es escapar de ellos. Durante la exploración de los distintos lugares nos iremos encontrando con regalos que contienen distintos efectos sobre nuestros personajes, aunque también hay algunos que nos perjudicará.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente no alcanza el alto nivel de su segunda parte, pero aún así nos encontramos con dos protagonistas bien realizados y animados, además de unas criaturas terrestres bien originales, graciosas y bien realizadas, que además se mueven fluidamente por unos decorados, que aunque son muy parecidos los unos a los otros,. detallados y coloridos. Pero sin duda, lo mejor de este apartado es lo que respecta al sonido, todo gracias a unas maravillosas melodías de corte funk y jazz (aunque sin la calidad de audio de su segunda parte) y una buena colección de efectos de sonido de gran calidad y repletos de humor.



En cuanto a la jugabilidad, hay que decir que el control sobre los personajes es muy sencillo, y además de que la mecánica del juego, además de original, es muy fácil de aprender, también es fácil de realizar todo el amplio abanico de acciones que los dos héroes son capaces de hacer, a lo que hay que añadir una muy buena respuesta a las órdenes del pad. El juego cuenta con una extensión interesante y una dificultad muy bien ajustada, además de que es un título que aunque sea extraño resulta muy divertido.



Un día, dos extraterrestres amantes del funk estaban viajando por la galazia. Toejam, el extraterrestre rojo de tres pies, antenas con ojos y cadena a cuello, le preguntó a Earl, el extraterrestre rosa obeso de gafas de sol y pantalones cortos, si quería conducir. Cuando Earl tomó los controles de la nave se estrelló contra un meteorito y se vio forzado a aterrizar en un planeta inexplorado llamado Tierra. Las partes de la nave se desperdigaron por todo el planeta, por lo que Toejam y Earl se ven forzados a explorar el planeta desconocido para recuperar las piezas que les permitirán volver a casa.



Para concluir tengo que decir que nos encontramos ante una muy buena y original aventura para Mega Drive que, pese a que pueda parecer un juego extraño, es muy adictivo y divertido, cargado además de situaciones humorísticas. A mucha gente le gusta más esta entrega que su secuela, aunque a mí me guste más la segunda parte. Muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario