sábado, 5 de julio de 2014

Grand Theft Auto: San Andreas (Playstation 2)

Grand Theft Auto: San Andreas es un juego programado, publicado y distribuido por Rockstar Games para Playstation 2, siendo más tarde portado a PC y a la primera Xbox, siendo andas versiones de 2005. La versión original para Playstation 2 llegó al mercado europeo el 29 de octubre de 2004 en forma de un muy buen juego de aventura y acción ambientado en un mundo abierto que supone un auténtico sandbox al darnos una gran libertad para explorar este mundo tan amplio, aunque algunas zonas no podrán visitarse hasta cumplir ciertas misiones.



Como sucede desde los inicios de la saga GTA, el personaje que controlamos puede desplazarse tanto a pie como en cualquiera de los vehículos que pueblan el juego, desde coches y motos hasta avionetas, helicópteros y aviones de pasajeros, aunque en este último caso primero habrá que ir a una escuela de aviación. Incluso tendremos a disposición un jetpack. Cuando utilizamos un vehículo el juego tendrá una apariencia semejante a un juego de conducción típico, aunque teniendo en cuenta que es necesario seguir algunas cívicas para que la policía no nos quiera echar el guante, y las más importantes son no atropellar a demasiada gente, no disparar demasiado desde nuestro coche o moto y nunca chocar contra un coche de policía. El personaje protagonista, Carl Johnson, o más bien conocido como CJ, tiene una serie de habilidades que incluyen correr, saltar, el manejo de una gran cantidad de armas, combatir con los puños y, a diferencia del anterior título de la saga, Grand Theft Auto: Vice City, se le ha añadido la capacidad de nadar y bucear (el protagonista de Vice City al caer al agua se ahogaba sin remedio). Tiene también algunos atributos que podemos ir mejorando entre los que se incluyen el nivel de gordura, el carisma, la musculatura o el sex-appeal. Así por ejemplo, CJ puede llevar a algunos compañeros como equipo, y cuanto más carisma tenga más integrantes podrá llevar en un mismo equipo. A pesar de que el juego nos permite cierta libertad para desplazarnos por el estado de San Andreas, habrá muchas zonas que estén bloqueadas (básicamente por carretera el camino estará cortado y si accedemos por otros punto, generalmente por el mar, nos intentará matar la policía), y para desbloquearlas habrá que ir cumpliendo las diferentes misiones del juego, que además son las que hacen que avance la historia. Entre estas misiones se incluyen cosas tan sencillas como llevar a un compañero de un sitio a otro en coche (aunque las cosas al final siempre se tuercen) hasta competir en una carrera ilegal, pasando por las típicas en las que tenemos que eliminar a un miembro de una banda rival, algún narcotraficante o simplemente a alguien que molesta a uno de nuestros amigos.



El apartado técnico está muy chulo. El personaje que controlamos está bien diseñado, goza de un buen tamaño y buenas animaciones, y además lo podemos cambiar a nuestro gusto al tener la posibilidad de cambiar su peinado en las barberías, hacerle tatuajes o comprarle ropa distinta. También habrá una buena variedad de ciudadanos diferentes, además de enemigos de lo más variado, efectos de disparos y explosiones muy bien realizados y una gran variedad de vehículos de toda clase. Los escenarios en 3D son detallados y variados, y todo están muy bien ambientados, recreando perfectamente una ciudad estilo Los Ángeles. Las melodías que podemos escuchar dependen de la emisora que pongamos en los vehículos que conducimos, pero se incluyen temas de Guns 'n Roses, Rage Against the Machine o diversos temas de rap de artistas reconocidos (aunque yo de rap ni papa), unidos a unos buenos y variados efectos de sonido, con voces digitalizadas muy bien interpretadas y que incluyen a actores de la talla de Samuel L. Jackson, James Woods o Peter Fonda.



Pasando al tema de la jugaibilidad, el control del juego es bastante sencillo de aprender y de aplicar, y las inmensa cantidad de habilidades que puede desarrollar CJ, tanto a pie como el cualquier vehículo, motorizado o no, es muy fácil de realizar, a lo que hay que añadir una muy buena respuesta a las instrucciones transmitidas por el pad. La extensión del juego la verdad es que es muy alta, y la dificultad depende de la misión que tengamos que realizar, habiendo desde misiones muy facilitas y cortas hasta tareas complicadísimas de completar. Personalmente, las que más me cuestan son las de las carreras ilegales, y más con mi televisión, que no veo casi nada si no me acerco.



La historia del juego se centra en Carl Johnson, CJ para abreviar, una afroamericano que decide huir de su hogar natal, Los Santos, para ganarse la vida en Liberty City. Cinco años después de su estancia en Liberty City, CJ vuelve a Los Santos para asistir al funeral de su madre, asesinada durante un tiroteo con una pandilla conocida como Los Ballas. CJ deberá reunir a su antigua pandilla, los Grove Street Families, para vengar la muerte de su madre, a la vez que hace frente a otras familias mafiosas, conquista territorios y hace recados para unos policías corruptos para que no le incriminen con la muerte de un policía que tuvieron que matar para que no revelase los secretos de los corruptos.



En resumen, un muy buen sandbos para Playstation 2 y uno de los título de la saga GTA más aclamados así que recuerde, aunque a mí más que seguir la historia me gusta más causar el caos por la ciudad para liberar stress. Muy recomendable.


12 comentarios:

  1. Di que sí, juego mítico. Yo sigo prefiriendo Vice city, quizá porque fue el primero para mí, por la música, o la ambientación ochentera en general, pero San andreas también está muy bien, aunque nunca me he pasado la historia. Yo también los prefiero para hacer destrozos en la ciudad XDDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también casi prefiero casi más el Vice City por historia y también creo que el protagonista es muchísimo más carismático que el del San Andreas. Lo que me gusta del San Andreas es que es más largo, con una ciudad más grande y que el prota puede hacer más cosas.

      Eliminar
  2. Acaso hay alguien que prefiera pasarse la historia que hacer el burro en un GTA? XD Seguramente este sea mi GTA favorito, también es verdad que puede influir un poco el hecho de que fue el primer GTA que jugué, en mi caso en Xbox...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho es un juego en el que voy haciendo misiones hasta que me encuentro una que no soy capaz de superar y ya pierdo interés en las misiones xdddd

      Eliminar
  3. El "problema" es que es fácil perderse y ponerse ha hacer el gañán por la calle jajajajajajajaja. Mi favorito es el "Vice city", que es Scarface hecho videojuego. Este si le pasé.
    El San Andreas le tengo pero nunca le he puesto. Sólo he jugado en casa de un amigo. Me da pereza su longevidad.
    A destacar, el juego "Scarface" que es mi juego favorito, tipo GTA, especialmente porque soy fan de la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también prefiero también el Vice City por lo que comenté antes. El Scarface también lo tengo en mente. ¿Es en realidad una especie de secuela de la película, no?

      Eliminar
  4. Efectivamente Isaac el juego es una secuela de la peli, de hecho creo recordar que la primera fase del juego empieza en la escena final de la peli.

    De todos modos, el juego de Scarface lo considero mediano, no malo del todo, pero sí del montón; al menos esa es mi opinión. Obviamente, es peor que el GTA que analizas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me compré el Liberty City Stories, pero no me está gustando demasiado. El Gun lo compré también, pero ese lo tengo casi completado y me está gustando mucho, pero es que a mí me van los westerns xdddd

      Eliminar
  5. Si te van los westerns, es OBLIGATORIO que jueges al Red Dead Redemption, uno de los mejores (quién sabe si el mejor) juegos de la generación que ahora se marcha...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miré imágenes y tiene muy buena pinta, parecido al Gun pero mejor. Lástima que no tengo PS3 xddddd

      Eliminar
  6. Isaac, Red Dead Redemption es infinitamente superior a Gun. Es como comparar un Fiat y un Maserati. También lo hay en 360, que es la versión que tengo yo. Yo odio las notas, pero para que te hagas una idea de la calidad del juego:

    1UP.com A
    Computer and Video Games 9,5 sobre 10
    Edge 9 sobre 10
    G4 5/5 estrellas
    Game Informer 9,75 sobre 10
    GamePro 5/5 estrellas
    Game Revolution 10 sobre 10
    GameSpot 9,5 sobre 10
    GameSpy 5/5 estrellas
    GamesTM 9 sobre 10
    GameTrailers 9,5 sobre 10
    IGN 9,7 sobre 10
    Official Xbox Magazine UK 9 sobre 10

    Y vamos, más importante que todos estos "popes", es que le preguntas a cualquiera que haya jugado al juego y te dirá que es una pasada, al menos el 90% de la gente.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, dije el Gun porque es el que tengo y según las imágenes que vi es lo más parecido que se ocurre xdddd

      Eliminar