lunes, 28 de julio de 2014

F-Zero X

F-Zero X es un juego programado por Nintendo EAD y publicado y distribuido por Nintendo para Nintendo 64 en 1998, saliendo a la ventura en Europa el 6 de noviembre del mimos años. Es la primera secuela de la saga iniciada por F-Zero para Super Nintendo, por lo que nos encontramos ante un muy buen juego de carreras futuristas, y además es uno de los mejores títulos de conducción dentro del catálogo de juegos de la consola.



El sistema de juego mantiene muchas similitudes con el primer capítulo de la saga al ser carreras sobre aerodeslizadores de plasma que compiten en circuitos de gravedad 0, lo que además les permite alcanzar grandes velocidad, aunque al no usarse ya la técnica del Modo-7, la jugabilidad puede recordad a cosas más semejantes a la saga Wipeaout. Cada máquina cuenta con un medidor de energía que tiene dos propósitos. Por un lado se trata de la propia barra vital del vehículo, de modo que cuando se vacía del todo (por ejemplo chocando contra las paredes o con otros coches) no podremos seguir con la carrera. En segundo lugar puede ser usado también como un medidor de empuje, que nos permite acelerar más la nave en la segunda y tercera vueltas a la pista, y además se añade la posibilidad de atacar a los vehículos rivales. Los modos de juego que tenemos a disposición son el Grand Prix, la carrera contrarreloj, la Death Race (carrera en la que tenemos que acabar con los 29 participantes en el menor tiempo posible a base de ataques con nuestro vehículo), la práctica, el editor de pistas y el editor de vehículos, en el que podemos crear nuestra nave ideal y controlarla en el resto de modos.



El apartado técnico es muy bueno. Quizás visualmente no puede llamar mucho la atención en imágenes estáticas (de hecho, muchos critican que los gráficos no sean ni tan detallados ni espectaculares como otros juegos del estilo), pero todo cambia en cuanto se ven en movimiento, porque la sensación de movimiento en los giros de las pistas en 3D y la sensación de velocidad son sublimes, quizás aún más alta esta última que los juegos de Wipeout salidos para Playstation. Las melodías acompañan muy bien a la acción y son lo suficientemente animadas y rockeras para un juego como este, y los efectos de sonido también son destacables, aunque estos últimos se podían mejorar, sobre todo a nivel de voces digitalizadas.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que el control y la mecánica del juego son muy sencillos, lo que permite que las acciones que podemos realizar durante las carreras sean muy fáciles de hacer, a lo que añadimos una estupenda respuesta a las órdenes del pad, y también el hecho de la sensación de velocidad y lo directo de las carreras, que hacen que participar en estas sea muy divertido. Hay bastantes más circuitos que en el primer F-Zero, y la dificultad del juego está muy bien ajustada. A esto se le añaden también las diferentes modalidades de juego y el editor de circuitos.



En el año 2560, la humanidad se ha extendido por el universo, entrando en contacto con diferentes formas de vida alíenigenas, lo que resultó en la expansión del sistema social y político de la Tierra. Esto estableció unas fructíferas relaciones tanto culturales y tecnológicas como comerciales entre diversos planetas con la humanidad. Los multimillonarios que obtuvieron beneficios e influencia debido a los intercambios económicos a nivel intergaláctico, llegaron a conseguir un estilo de vida desahogado y lleno de lujos, aunque debido a la escasa cantidad de entretenimiento que tenían, idearon una nueva forma de diversión basada en las viejas carreras de Fórmula 1 en la que los automóviles utilizados flotarían a una cierta altura por sobre el asfalto de las pistas de carreras.



En definitiva, una estupenda secuela de F-Zero para Nintendo 64, lo que implica que se trata de una extraordinario juego de carreras futuristas. Obra maestra.


4 comentarios:

  1. Puede que estemos hablando del fzero mas nivelado que existe. Su jugabilidad es impecable, y su curva de dificultad es justa. El de snes tambien lo era, pero debido a las limitaciones tecnicas, aun resultaba un poco limitado el juego. Algo que no ocurria aqui, donde ya hacian acto de aparicion todos lo loops y rizos caracteristicos de la saga. Y la version de arcade/cube, a pesar de ser tecnicamente espectacular, tenia una dificultad mas elevada, lo que hizo que mucha menos gente pudiera disfrutarlo plenamente como se merecia.

    Uno de los buques insignia de n64.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo desde luego lo veo más jugable que el primero, y mucho más completo. Y la sensación de velocidad es sublime. Los posteriores juegos de la saga ni los he visto, y mucho menos jugador xdddd
      Mucha gente critica al juego que no sea un portento gráfico, pero por la sensación de velocidad bien se justifica eso.

      Eliminar
  2. El mejor de la saga para mí, ni F Zero Gx ni leches. Ninguno es tan sublime como este (yo sí los he jugado todos, en emulador o físicamente). Uno de los Top 10 de juegos de 64, al menos en mi opinión.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, me parece mejor que el primer F-Zero, aunque si es mejor o no ya no puedo decir nada, que no he probado más xdddd

      Eliminar