sábado, 21 de junio de 2014

Air Zonk

Air Zonk es un juego programado por Red Company y publicado y distribuido por Hudson Soft para TurboGrafx-16 en 1992, saliendo en ese mismo año tanto para el mercado japonés como para el norteamericano, aunque sin embargo no llegó a Europa. Se trata de una magnífico shoot'em up de scroll horizontal protagonizado por un personaje que sonará a los aficionados a BC Kid, porque Zonk, que así se llama, es una versión robótica de Bonk.



El estilo de juego es muy similar a otros matamarcianos horizontales, aunque cuenta con sus propios items y power-ups, además de compañeros de aventuras. Como en todo juego del género, el objetivo de cada nivel es ir destruyendo a los enemigos que nos vayan apareciendo para al final de cada etapa enfrentarnos a un jefe de fin de fase. Al principio de cada nivel, el jugador tiene que escoger un personaje compañero para realizar los ataques especiales, atacar a los enemigos o para darle una invulnerabilidad momentánea. Opcionalmente también hay la posibilidad de que los compañeros se asignen de forma automática a través de un orden preestablecido. El protagonista y su compañero se pueden combinar en uno solo, lo que les da un nuevo ataque e inmunidad momentánea, pero esto no es posible si el compañero está herido, lo que viene indicado por nubes de humo blanco que salen de la parte posterior del compañero.



El apartado técnico es muy bueno. Gráficamente es mucho más desenfadado que un matamarcianos tradicional, con personajes graciosos y cabezones, pero todos realizados de forma muy correcta y además de que se mueven con fluidez y rapidez, de los enemigos variados y de los gigantescos jefes finales (muchos también muy graciosos), los efectos de disparos y explosiones están muy bien logrados. Los decorados son variados y con un buen nivel de detalle, además de un colorido muy bueno que les proporciona una gran ambientación. Entrando en el aspecto sonoro, hay que decir que aquí nos podemos encontrar melodías de buena calidad y apropiadas para un título como este, junto con unos efectos de sonido variados y también perfectos para el juego.



Pasando al tema de la juigabilidad, hay que decir que como todo buen shooter lateral que se precie la mecánica y el control del juego son muy sencillos, lo que nos propicia que los ataques y movimientos que podemos hacer con él se ejecuten de una forma muy fácil y cómoda, a lo que hay que añadir una muy buena respuesta al pad. Por otro lado, la extensión del juego consta de un total de 5 fases bastante amplias, mientras que la dificultad, como todo buen matamarcianos que se precie, es bastante elevada, aunque no es de los más difíciles del género.



En resumen, un muy buen shoot'em up horizontal para TurboGrafx-16 basado en los personajes de la saga Bonk/BC Kid que gustará a todos los aficionados al género. Muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario