miércoles, 14 de mayo de 2014

Lylat Wars

Lylat Wars, conocido en Estados Unidos y Japón como Star Fox 64, es un juego programado, publicado y distribuido por Nintendo para Nintendo 64 en 1997, llegando al mercado europeo el 1 de julio del mismo año. Se trata de la secuela del gran Starwing para Super Nintendo, por lo que nos encontramos ante un muy buen shoot'em up sobre raíles que además supera en todos los aspectos a la primera parte. En un principio iba a ser una secuela para Super Nintendo, como el nombre de Star Fox 2 o Starwing 2.



En el juego debemos controlar uno de los diferentes vehículs pilotados por el protagonista de la saga, Fox McCloud, sobre todo el conocido como Arwing, con el cual podemos frenar, acelerar o movernos horizontalmente y girar para esquivar los proyectiles de los enemigos, todo ello con una perspectiva muy similar a la primera parte, del que también se respeta el estilo, aunque muy mejorado. Con la única excepción de una vehículo submarino, con todos los demás vehículos podemos cargar el cañón de disparo para realizar un tiro más poderoso que el normal. También hay algunos niveles, o simplemente un enfrentamiento contra un jefe de fin de fase, nos encontramos en una zona rectangular y cerrada, en la que además podemos realizar giros de 360º.



El apartado técnico es muy bueno. Gráficamente se respeta el estilo de la primera parte, pero lógicamente la mejora es total, y no solo en el número de polígonos, los efectos de luz y las diferentes texturas de los paisajes, que son variados y detallados, además de muy bien ambientados, además de los diferentes enemigos e impresionantes jefes finales. Pero lo mejor de todo es que el movimiento es mucho más fluido que en Starwing, lo que lo convierte en un juego más dinámico. La banda sonora están compuesta por melodía de una gran calidad y muy bien compuestas, a las que hay que sumar unos efectos de sonido variados y realistas.



Pasando al tema de la jugabilidad, la mecánica y control del juego respeta totalmente los del original, por lo que ambos resultan muy sencillos, lo que implica que todos los movimientos, ataques y demás acciones que podemos realizar con los vehículos se hacen de una forma muy fácil y cómoda, a lo que hay que añadir una muy buena respuesta a las instrucciones transmitidas por el pad. La extensión del juego es bastante importante y además cuenta con un nivel de dificultad muy bien ajustado, con algunos momentos complicados.



El malvado científico loco Andross fue desterrado de Corneria y enviado al exilio al planeta más alejado del sistema Lylat, Venom, un planeta desértico y deshabitado, desde donde comienzan a ocurrir extraños movimientos paranormales, llegando estos hasta Corneria. Un equipo de pilotos fueron enviados para investigar, el cual estaba conformado por Pigma Dengar, James McCloud y Peppy Hare, el antiguo escuadrón Star Fox. Una vez que llegan al planeta, Pigma traiciona al equipo siendo Peppy y James capturados por Andross. A pesar de esto, Peppy logra escapar y sobrevivir.



Una vez que vuelve a Corneria, Peppy le comunica a Fox McCloud la muerte de su padre, y se crea un nuevo equipo Star Fox, liderado por Fox McCloud y que lo integran Falco Lombardi, Slippy Toad y Peppy Hare. Su misión es acabar con las hordas de Andross y liberar al sistema Lylat. Y tendrá que conseguirlo en un total de 7 misiones, con items de asistencia a lo largo de cada una de ellas, que se traducen en armas, power-ups.



En resumen, una muy buena secuela de Starwing para Nintendo 64 que no solo es muy digna, sino que además mejora en todo al original, excepto en lo de ser un juego revolucionario. Obra maestra.


5 comentarios:

  1. la musica del de snes me parece mejor. En eso si que no lo supera. Es mucho mas pegadiza. XDD

    Este lylat wars nunca iba a ser un starfox 2. El starfox 2 se programo para snes y se canceló practicamente terminado debido a que n64 estaba ya ahi. Y esta lylat wars se programo desde cero tomando como base principalmente el starwing 1 y no el 2. Las ideas del 2 se utilizaron finalmente en el starfox ds, que es una castaña por culpa de su control.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tenía entendido que este estaba basado en ese starfox 2, que error.

      Eliminar
    2. Hombre, alguna cosa, como la transformacion en tanque o algunos escenarios cerrados de vuelo libre, si que se ha utilizado aqui como idea. Pero el tipo de juego es muy distinto. En el starfox 2 predominan esas fases en lugar de las "onrail" y tiene un fuerte componente estrategico. Como digo, identico al starfox ds.

      Eliminar
  2. Isaac, de hecho si buscas un poco, encontrarás la rom del Starfox 2 de Super Nes, que como dice Sito está prácticamente finalizada.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya sabía que hay rom del starforx 2, aunque no lo probé nunca.

      Eliminar