martes, 7 de enero de 2014

The Neverhood (PC)

The Neverhood, conocido como Klaymen Klaymen en Japón, es un juego programado por The Neverhood y publicado y distribuido por Dreamworks Interactive para PC en 1996, siendo portado en 1998 a Playstation. La versión original para PC llegó al mercado europeo en ese mismo año en forma de una maravillosa y muy original aventura protagonizada por personajes de plastilina y cargado de situaciones humorísticas.



Controlando al carismático y original protagonista, debemos resolver todo tipo de puzzles que nos permitan seguir avanzando en esta singular aventura. Muchos de los puzzles nos obligarán a hacer uso de papel y lápiz, porque estos acertijos por lo general estarán basados en colores, notas o secuencias de números, y en muchas ocasiones es preciso tomar notas, aunque no todos serán en esta tónica, habiendo también los típicos de manejar mecanismos o tirar de cuerdas y palancas en un orden determinado. Además, a lo largo de la aventura encontraremos pistas que servirán para solucionar puzzles, por lo que también es preciso apuntarlos. A parte de esto, el protagonista cuenta con algunas habilidades como las de avanzar o saltar. Para suavizar un poco la dificultad del juego, este tiene la peculiaridad de que solo hay un punto del mundo donde se desarrolla donde podemos morir, y además ese lugar viene muy bien señalizado.



El apartado técnico es fantástico. Por un lado contamos con todos y cada uno de los personajes que forman el juego, especialmente el protagonista. Estos no solo tienen un muy buen diseño y un fantástico modelado de la plastilina, sino que resultan sumamente originales y cuentan con unas geniales animaciones. Por otro lado, tenemos los escenarios, fantásticamente recreados en plastilina, siendo variados y detallados, tremendamente bien ambientados y con un uso perfecto del color. También hay que destacar la banda sonora del juego, que está compuesta e interpretada por el líder de la banda de rock cristiano Daniel AmosTerry Scott Taylor, y además los efectos de sonido son numerosos y de muy buena calidad.



Pasando ya al tema de la jugabilidad, hay que decir que Klaymen, que es el nombre del protagonista, goza de un control muy sencillo, lo que permite que todos sus movimientos, habilidades y acciones resulten muy fáciles de realizar, a lo que hay que añadir una muy buena respuesta a las órdenes transmitidas por medio del teclado y del ratón. Además, la extensión del juego es bastante decente y tiene una dificultad que tira a alta, porque algunos de los puzzles son complicados.



Klaymen deberá luchar para devolver la corona real al auténtico rey del país y acabar con el tirano de turno. Y tendrá que conseguirlo en un total de tres zonas, que son principio, nudo y desenlace, como en toda historia que se precie. Pero que sean solo tres zonas no significa que sea un juego corto, porque cada uno de los capítulos es bastante largo.



En resumen, un auténtico juegazo para PC, una aventura maravillosa que además de una gran calidad tiene una extraordinaria originalidad y cuenta con un sano sentido del humor gracias a algunas situaciones bastante hilarantes. Obra maestra.


5 comentarios:

  1. ¡The Neverhood! Nunca lo he jugado por ser una aventura gráfica, más que nada porque he mirado algún vídeo y Klaymen va más lento que el caballo del malo. No sé si tendría la paciencia para aguantarlo, imagino que sí por la estupenda banda sonora y lo genial que es visualmente, pero quién sabe.

    Su secuela, Skullmonkeys (un plataformas de PSX) sí que me lo he pasado y me encanta, claro :D. Los derechos ya no los tienen los creadores, pero en su lugar están haciendo "Armikrog", que triunfó en Kickstarter y, en teoría, sale éste año. Te dejo su tráiler, es una aventura gráfica, como The Neverhood: http://www.youtube.com/watch?v=Io_glipN2j0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me mola esta aventura por su diesño y su sentido del humor, además de la música. El Skullmonkeys no lo jugué, pero me tiene muy buena pinta y ahora que me compré una PS2 seguramente lo juegue alguna vez. También ese Armikrog tiene muy buena pinta, y se nota que el protagonista está basado en Klaymen.

      Eliminar
  2. Un juego divertido y con momentos hilarantes. Seguro que ese era uno de ellos xdddd

    ResponderEliminar
  3. Grandioso y adictivo juego que ademas desde hace poco mas de una semanica esta soportado por el scummvm, por lo que pronto se va a poder disfrutar en casi cualquier dispositivo.

    Siempre recomiendo el machinarium a todos los que disfrutaron con este neverhood.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que es una auténtica maravilla, uno de mis preferidos del género.

      Eliminar