domingo, 5 de mayo de 2013

Mystic Defender

Mystic Defender, conocido en Japón como Kujakuō 2: Geneijō, es un juego programado, publicado y distribuido por Sega para Mega Drive en 1989, llegando al mercado europeo en 1990. Se trata de la secuela de un juego de Master System llamado SpellCaster, por lo que nos encontramos ante un entretenido título de acción de scroll horizontal.



Como en muchos juegos del estilo, en este en concreto tendremos que controlar al protagonista y moverlo lateralmente, avanzando por cada uno de los escenarios, mientras que acabamos con todos los enemigos que nos causen problemas para al final del nivel respectivo enfrentarnos a un jefe de fin de fase. Para realizar su misión, el héroe de la aventura puede realizar varios tipos de magias que lanza en forma de proyectiles, y también puede saltar. Si dejamos pulsado el botón de ataque, el personaje acumulará más magia para lanzar un único proyectil, pero más grande y poderoso que el normal.



Sin ser demasiado destacable, el apartado técnico no está mal. El protagonista está bien realizado y cuenta con buenas animaciones, y además hay muchos y variados tipos de enemigos, y aunque todos cuentan con un diseño original y bastante bueno, al igual que los jefes finales, ninguno de ellos destaca dentro del catálogo de la consola. Los escenarios, en cambio, sí podríamos decir que destacan sobre el resto de elementos gráficos. Estos son variados y detallados, y en general tiran a oscuros, lo que ambienta de forma muy buena cada uno de los niveles. Las melodías son variadas y agradables, pero solo unas cuantas de ellas son destacables, mientras que los efectos de sonido se limitan a cumplir su función.



Sin embargo, la jugabilidad sí que podría definirse como uno de los puntos fuertes de este cartucho. El manejo general del protagonista es de lo más sencillo, todos los movimientos y ataques especiales resultan muy fáciles de realizar y también destaca por la excelente respuesta a las órdenes transmitidas por el pad. También hay que indicar que tiene un extensión bastante decente y la elevada dificultad de este tipo de juegos, aunque no me parece un juego desquiciante.



Mystic Defender  se desarrolla en un Japón alternativo y fantástico en el que el hechicero anarquista Zareth secuestra a una joven llamada Alexandra. Zareth planea utilizar a Alexandra como sacrificio para resucitar a un Dios antiguo y malvado conocido como Zao. Poco después del secuestro, el plan de Zareth llega a ser evidente cuando el castillo de Azuchi - la vivienda de Zao - se alza sobre las aguas. Joe Yamato, un brujo experimentado, es llamado a la acción para salvar a Alexandra y detener el plan de Zareth de resucitar a Zao.



Tendrá que conseguirlo en un total de 7 fases largas y variadas. Para lograr superar con éxito la complica misión contamos con la ayuda de los oportunos items que podemos encontrar a lo largo de la aventura. Entre estos destacan los diferentes powerups para aumentar nuestra potencia, los objetos que restauran nuestra salud y las diferentes magias que podemos emplear a lo largo de la aventura, y que son la bola simple, la llama o uno especial que acaba con todo bicho presente en pantalla.



Como conclusión he de decir que se trata de un estupendo juego de acción para Mega Drive, no muy destacable en el apartado técnico aunque suficiente, sobre todo para el año en que salió el cartucho. Muy recomendable.


10 comentarios:

  1. Coincido en todo. Debo decir que este fue uno de los primeros juegos que pude jugar en MD, y eso que no tenía la máquina aún.

    También es un ejemplo de la occidentalización de productos japos, adaptándolos al mercado de occidente.

    Lo que no tengo claro es si el juego esta basado en algún manga o algo así. Tal vez por eso se cambio el aspecto de algunos detalles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si se basa en algún anime o manga. Quizás le pasó simplemente como al DecapAttack.

      Eliminar
  2. Dí con este título gracias a aquellos típicos cartuchos pirata de Mega Drive que se vendían hace años.

    Tardé años en averiguar el nombre de la versión europea, la japonesa según ponía en el cartucho se llamaba Peacock 2, y como dato curioso, debo comentar que el traje del personaje cambiaba. En vez de ser el que aparece en el vídeo, era el de la última imagen que has puesto.

    Coincido en todo lo demás, un juego muy entretenido y recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que el trajezuco era demasiado japonés para los americanos y europeos xddd. Y eso que el juego se desarrolla en Japón xddd

      Eliminar
    2. Pues a mí me gusta más el traje de la versión japonesa que el de la americana/europea. Aunque ya se sabe que para gustos los colores xD

      Eliminar
    3. Sí, a mí también me gusta el traje japonés ese. Es que el otro es mucho más típico.

      Eliminar
  3. A ver si le echo una partida en condiciones porque las veces que lo he puesto para probarlo me ha dejado muy buena impresión. Buen juego para ser de la primera hornada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es un juego muy interesante, y lo más importante es que es divertido.

      Eliminar
  4. Gráficamente siempre me pareció muy arcaico, pero en aquella época todo lo que me recordaba al Goku me hacía una gracia especial, y esos ataques tipo "onda vital-kame hame" eran suficientes para llamarme la atención.

    Eso sí, a mi me parecía bastante dificilillo en su día, pero hace tiempo que no lo toco.

    Como anécdota, me suena que en una de las versiones (creo que en la japonesa) podíamos ver a la chica-princesa como sus padres la trajeron al mundo, jeje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que se nota que es de los juegos viejos de Mega por el aspecto técnico, pero la jugabilidad la veo muy acertada. Y lo de la chica, eso nos lo hacían mucho a los europeos y americanos xdd

      Eliminar