jueves, 18 de octubre de 2012

Shining in the Darkness

Shining in the Darkness es un juego programado por Climax Entertainment y Sonic! Software Planning y publicado y distribuido por Sega para Mega Drive en 1991, llegando al mercado europeo en el mismo año. Es uno de los primeros juegos de rol de la consola y la primera entrega de la saga Shining, que daría a luz a varios dos juegos más en Mega Drive, incluyendo el fantástico Shining Force II.




Aunque esta primera entrega también es un RPG, es muy diferente en planteamiento al resto de juegos de la saga. Esta vez no hay vista aérea ni combates estratégicos por turnos. En esta ocasión el juego será en primera persona, es decir, vemos lo que ve el protagonista. Naturalmente tendremos acceso a ciudad, castillos y aldeas, en los que podemos comprar objetos de diferente naturaleza, y a las posadas para conseguir información, nuevos personajes o una habitación para pasar la noche. Pero donde se desarrolla principalmente la acción del juego es en las diferentes mazmorras que debemos recorrer. Estas mazmorras tendrán casi siempre un recorrido laberíntico donde no es difícil perderse. En ellas a su vez habrá encuentros aleatorios con enemigos de distinta naturaleza. Los combates serán por turnos, pero alejados de la estrategia de sus secuelas y siendo más parecidos a los de otros juegos como la saga Phantasy Star, donde podemos atacar,defendernos, usar un hechizo, un item o escapar. En muchas ocasiones, al final de la mazmorra o en algún punto concreto nos tendremos que enfrentar a algún jefe. Los menús de estado y equipamiento son similares a los vistos en sus secuelas en Mega Drive, por lo que si conocéis estos juegos no tendréis ningún problema con ellos. También podemos subir de nivel cuando acumulamos la experiencia suficiente para ello.



El apartado técnico está muy bien. Los diferentes personajes que nos vayamos encontrando están bien dibujados y están muy bien definidos, igual que los escenarios, que son coloridos, bien ambientados, variados y detallados. También los escenarios que simulan los 3D, que suelen darse en las mazmorras, cuenta con atractivos diseños y buenos efectos como efectos de escalado y de agua. Las melodías son las típicas de esta saga de juegos, con lo que la calidad, epicidad y variedad están aseguradas, con músicas distintas para cada situación que pueden sonar tristes, alegres o misteriosas. Los efectos de sonido son más flojos, pero tampoco están mal y son los que requiere el juego.



En el tema referente a la jugabilidad, hay que indicar que es un juego de un manejo de lo más sencillo posible y con ningún tipo de problema de control, a lo que añadimos un uso correcto del pad con la buena respuesta que implica y un uso muy fácil de los menús de estado, que son sencillos e intuitivos. Es además un juego de un duración muy decente y una dificultad adecuada, aunque al principio habrá que subir algunos niveles y comprar bastantes pócimas para sobrevivir a los primeros pasos de la primera mazmorra.



Shining in the Darknes se desarrolla en el Reino de Thornwood. La hija del Rey y el padre del protagonista han desaparecido, mientras que el malvado brujo Dark Sol ha aparecido para amenazar al Reino. Se le encarga al personaje principal encontrar las armas de la luz, rescatar a la princesa y su padre y detener a Dark Sol.



Cosa que tendrá que conseguir en un mundo de una extensión decente. Para lograr superarlo es imprescindible subir de nivel y aprovecharse de los items oportunos. Entre estos destacan los diferentes tipos de armas, entre las que se incluyen las de la luz, armaduras, escudos y demás parafernalia destinada a la defensa y al ataque y los objetos destinados a recuperar vida, puntos de magia, distintos tipos de antídotos, pócimas para resucitar a los muertos y otros objetos presentes en todo RPG que se precie. Estos objetos podemos comprarlos en las tiendas o encontrarlos en baúles, aunque a veces algún enemigo también puede soltar alguna cosilla.



Resumiendo, un excelente RPG en primera persona para Mega Drive. Para mí, que no soy muy amigo de este tipo de juegos de rol, este título me parece un imprescindible para la consola y con una historia atrapante, cosa que tiene muchísimo mérito. Obra maestra.


8 comentarios:

  1. Tengo un par de juegos de este estilo y no sé por donde cogerlos. Tanto por estilo como jugabilidad, no me aclaro. Me gusta mas los A RPG o JRPG, así cuando me ponga con los Shining no me atreveré con este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me suelen gustar los RPG en primera persona, pero este, el Sword of Vermilion (que combina tres tipos: la vista aérea para los pobaldos, la primera persona para exteriores y mazmorras y acción en las batallas) y el Shining the Holy Ark de Saturn son títulos que me agradan banstante.

      Eliminar
    2. No te da sensación que parecen juegos pensados para utilizarlos con ratón?

      Me regalaron el Sword of Vermilion, pero está en pendientes que aún no he terminado con Pier Solar. Arg, no sabía aue fuera miso estilo. Me arriesgaré.

      Eliminar
    3. No creo que necesite ratón, porque los combates no son como estos juegos de rol en primera persona para PC en que hay que apuntar al enemigo y esas vainas, sino que los combates son más parecidos a los de por ejemplo un Phantasy Star. Y el Sword of Vermilion es del mismo tipo en lo de recorrer las mazmorras, pero los poblados son como un juego de rol normal y los combates son muy diferentes. Son como más de acción, una espece de beat'em up podría decirse.

      Eliminar
  2. Un juego mítico.
    Supongo que ningún incondicional de MD lo habrá pasado por alto.

    ResponderEliminar
  3. Gran RPG, poco conocido siendo curiosamente uno de los capítulos (el primero) de la saga "Shining". Puede que no sea tan perfecto como sus hermanos menores pero para mí tiene mucha más personalidad, es más, hubiera preferido que la saga continuase con este estilo de juego, perfeccionando los pequeños errores que pudiera tener y añadiendo algunas cosas. Aun así, coincido en que es un título recomendadísimo.

    Saludos.


    http://blogs.gamefilia.com/robotnik16

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo casi que agradezco el cambio de estilo. Si no, no tendríamos esa joya llamada Shining Force II, que es mi RPG favorito de consola junto con el Chrono Trigger.

      Eliminar