miércoles, 9 de mayo de 2012

Bram Stoker's Dracula

Bram Stoker's Dracula (Drácula de Bram Stoker en castellano) es una película de 1992 dirigida por Francis Ford Coppola y protagonizada por Gary Oldman, Winona Rider, Anthony Hopkins y Keanu Reeves, entre otros, que presumía de ser la versión más fiel a la novela escrita por Bram Stoker hace más de 100 años. Si bien esto es cierto en el aspecto formal, al presentarnos escenas extraídas directamente de las páginas del libro, en mi opinión no lo es en cuanto al contenido, porque si bien en la película nos proponen un Drácula enamorado que es capaz de tener sentimientos hacia la persona amada, en la novela se nos presenta como un monstruo despiadado que obra únicamente en su propio interés. Basados en esta película, aparecieron varios juegos para diferentes plataformas que, si bien compartían el mismo título, tenían un desarrollo completamente diferente. En este artículo hablaré de las entregas para Mega Drive, Super Nintendo, Mega CD, Master System, NES, Game Gear y Game Boy.



1.- Mega Drive: la versión de la 16 bits de Sega se nos presenta como un juego típico de plataformas y acción en el que manejaremos a Jonathan Harker a través de escenarios variados y siguiendo más o menos el hilo conductor de la película. Para que aparezca la salida de la primera parte de un nivel, primero debemos encontrar al profesor Van Helsing, que nos dirá unas pocas palabras en forma de un icono que sale de un bocadillo de comic. Se trata de un juego que no destaca en ningún aspecto y que en general deja bastante que desear, pero es un título que aunque no sea gran cosa puede ser entretenido.


2.- Super Nintendo: un juego muy parecido al de Mega Drive, aunque con leves diferencias en cuanto al desarrollo y en el apartado técnico. La diferencias en el desarrollo implican rutas diferentes, distinto comportamiento de los jefes finales, lo que supone un forma distinta de derrotarlos, y algunos cambios en los enemigos de cada fase. Por ejemplo, en Super Nintendo aparecen lobos en la primera fase, mientras que en Mega Drive no aparecen hasta la tercera o cuarta. Las diferencias técnicas se dan más en el apartado de sonido, porque a nivel gráfico son prácticamente iguales. En este caso, la elección de la música me pareció mucho más acertada que en la consola de Nintendo, y además suena mejor.



3.- Mega CD: en esta ocasión se cambia totalmente de género. Si bien el resto de las versiones de las que hablo son juegos de plataformas y acción, ahora nos encontramos con un beat'em up con un ligero y esporádico toque de plataformas. Sin duda posee el mejor apartado técnico de todas las conversiones, con escenarios variados y perfectamente ambientados, un protagonista digitalizado capaz de realizar una amplia gama de movimientos y, sobre todo, una banda sonora de altura con melodías tétricas que se ajustan muy bien al tipo de juego. Sin embargo, tiene un desarrollo algo monótono en el que nos limitamos a avanzar hacia adelante mientras luchamos contra criaturas monstruosas y, aún peor, una dificultad que en ocasiones roza lo excesivo. Aún así, este juego también resulta entretenido y es de agradecer que no se hayan limitado a copiar el cartucho de Mega Drive como en tantos otros juegos.



4.- Master System: nos encontramos con otro título de plataformas y acción, pero muy diferente a los aparecidos en Mega Drive y Super Nintendo. Toda referencia a Van Helsing desaparece, por lo que nos tenemos que limitar a buscar la salida. Cada fase se divide en dos niveles, uno diurno y otro nocturno, siendo este último un enfrentamiento contra el jefe de fin de fase. El apartado técnico tira a mediocre y el juego tira a sosete, pero se deja jugar y se maneja bastante bien.



5.- NES: el juego de la 8 bits de Nintendo presenta exactamente el mismo desarrollo que la versión de Master System, pero el apartado técnico, en cuanto a colorido, sprite del protagonista y detalles de los escenarios, es bastante inferior, pero la banda sonora en mi opinión es más adecuada. También tiene un control algo más tosco y un comportamiento del jefe final levemente diferente, pero también es entretenido y se puede jugar.



6.- Game Gear: una versión prácticamente igual a la de Master System, como otros tantos juegos aparecidos en las dos plataformas. Gráficos exactamente iguales, aunque el sonido de la Master System es ligeramente superior. Debido a esto, nos encontramos con un juego entretenido a pesar de no ser un buen juego.



7.- Game Boy: si bien los juegos anteriores eran bastante flojos pero entretenidos, este me pareció sencillamente malo. De todos los juegos comentados en mi opinión es el peor a nivel técnico y de jugabilidad. A pesar de que tiene el mismo desarrollo que los demás juegos de ocho bits, el control es bastante más tosco, lo que hace que un jugador se divierta menos, con lo que se trata de un título a evitar a toda costa. Nada recomendable.



Para finalizar, mi ranking personal en cuanto a calidad de los títulos es el siguiente.

  1. Mega CD
  2. Mega Drive/Super Nintendo
  3. Master System
  4. Game Gear
  5. NES
  6. Game Boy

4 comentarios:

  1. Esta pelicula la coloco en mi Top Ten particular sin dudarlo. Sin embargo nunca jugue el juego en ninguna de sus versiones (y tengo todas las plataformas en las que salio). Lo que si recuerdo es unas capturas y un pequeño comentario en uno de los primeros numeros de Hobby Consolas en el que hablaban de la version de Mega CD y que me llamo poderosamente la atencion. A dia de hoy sigo sin haberlo probado, pero no descarto que un dia pase a engrosar mi coleccion y si n es en la version de Mega CD, en alguna otra al menos.
    Un saludo y buena comparativa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, sobre este artículo tengo que hacer une pequeña modificación, y es que últimamente le estuve dando caña a la versión de Mega CD y llegué a la conclusión de que es la mejor de todas, tanto técnicamente como a nivel de juego. Así que el puesto número 1 lo ocuparía el de Mega CD, el 2 los de Mega Drive y Super Nintendo y el resto sigue igual. Si vas a hacerte con alguno, el que no te recomiendo nada es el de Game Boy, que a mí me pareció bastante malo.

      Eliminar
  2. El de Mega Cd es para mí el mejor también porque el resto me parecen simplemente noramluchos tirando a malos. La película me parece malísima y es que en mi opinión, no acaba de captar la esencia del libro. Denunciable es la segunda parte sacada por su tataranieto, libro que malo no, peor. Menos mal que no pague nada por él, que sino degollo al vendedor jajajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la de Fancis Ford Coppola sí que me gustó, pero tienes razón en lo que no capta la esencia del libro, convirtiendo a un monstruo totalmente malvado en un monstruo romántico. Solo se queda en lo formal, con escenas que sí salen en el libro. Creo que lo único que podríamos decir que se mantiene fiel es el principio, cuando solo aparecen Jonathan Harker y Drácula. Por cierto, no sabía de la segunda parte, ¿Cómo se titula, Drácula 2?

      Eliminar