jueves, 26 de abril de 2012

R-Type (TurboGrafx-16)

R-Type es un juego programado, publicado y distribuido por Irem para recreativa en 1987 y luego portado a otros sistemas entre los que destacan ZX Spectrum, Amstrad, Amiga, TurboGrafx y Master System. La versión de TurboGrafx-16 llegó a Europa en junio de 1992 en forma de un cartucho muy parecido a la versión arcade. Se trata de un genial shoot'em up que está considerado uno de los grandes clásicos del género.




Se trata de un convencional matamarcianos de scroll horizontal en el que manejamos una nave espacial que debe disparar a sus enemigos con todas las armas disponibles. Como en cualquier otro shoot'em up encontraremos hasta llegar al enfrentamiento con el jefe final de fasse. Puede parecer un planteamiento poco original, pero hay que tener en cuenta el año en que se ha creado y que es uno de los pioneros del género. Además,  es un juego muy entretenido y adictivo.



El apartado técnico es muy bueno. El sprite de la nave protagonista están muy bien realizado, se mueve bien y los enemigos tienen buen diseño y son variados, así como los escenarios, que también son variados, espectaculares y con un uso perfecto del color. El scroll es impecable y los efectos visuales son impresionantes, todo es una delicia para la vista. También las melodías suenan estupendamente, son variadas y se ajustan muy bien a cada situación. Los efectos sonoros correspondientes a explosiones, láseres y demás disparos están fantásticamente recreados.



En cuanto a jugabilidad, también es muy alta. Manejar la nave es muy fácil, al igual que realizar todas y cada una de sus acciones, y la respuesta a las órdenes del pad es muy alta. Además, es un juego de una duración aceptable y muy difícil, como corresponde a un buen shoot'em up.



R-Type se establece en el siglo XXII, y el jugador vuela una nave de combate futurista llamada R-9a "Arrowhead", nombrado por su forma, y porque es el noveno modelo de serie de naves de combate R (pero es el primero de la serie para usarse en combate; los modelos anteriores eran todos prototipos). La misión es atacar al malvado Imperio Bydo.



Tendrá que conseguir derrotar al imperio en un total de ocho fases largas y variadas. Como ayudas contaremos con los items que consigamos disparando a la nave que se encarga de suministrarlos. Estos objetos se traducen en armas y en naves de apoyo que dispararán al mismo tiempo que nosotros. La primera vez que consigamos una de estas naves de apoyo se encargará de volar de forma independiente y disparar cuando nosotros lo hagamos, pero también podemos acoplarla a nuestra nave, lo que tiene la ventaja de que si nos alcanza un tiro por delante impactará en el apoyo y no nos matará. Más tarde, si no nos abaten, se acoplarán más con efectos varios, desde contar con un poderoso disparo trasero hasta arrojar grandes cantidades de gas. También podemos encontrar escudos y armas más poderosas. Si mantenemos pulsado el botón de disparo, nuestro vehículo acumulará energía y al soltarlo lanzará un disparo mucho mayor.



En resumen, una excelente conversión de la recreativa para TurboGrafx-16, casi idéntica a la máquina original, lo que lo convierte en todo un espectáculo visual, sonoro y sobre todo jugable. Obra maestra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario