sábado, 17 de marzo de 2012

Wolfenstein 3D (Super Nintendo)

Wolfenstenin 3D es un juego programado por Id Software y distribuido por Apogee Software para MS-DOS en mayo de 1992. Más tarde fue portado a otros sistemas, entre los cuales se encuentra Super Nintendo, cuya versión fue programada también por Id Software y de la distribución se encargó Imaginer. Salió a la venta en España en febrero de 1995, y en general se trata de una buena conversión.




Así pues, nos encontramos con un juego de acción en primera persona al más puro estilo Doom, siendo uno de los pioneros del género. El objetivo de cada nivel será recorrer los pasillos buscando la salida para el próximo nivel, mientras acabamos con los enemigos que se nos crucen en el camino. Cada nivel será un piso de un castillo determinado, y a medida que avancemos la dificultad irá en aumento, pasando de ir solo avanzando por el laberíntico mapeado a tener que buscar una llave que abra una puerta que nos impide seguir avanzando. El juego debería estar ambientado en la Alemania nazi, por eso nuestros enemigos tiene aspecto de los típicos nazis, tanto soldados rasos como temibles oficiales. Sin embargo, en esta versión, para evitar las polémicas que envolvían al juego original, se optó por borrar toda la simbología nazi y cambiar a los pastores alemanes por ratas gigantes... que ladran. Solo hace falta echar un vistazo a los cuadros. El de la imagen adjunta debajo debería ser Adolf Hitler...



En general, el apartado técnico es bueno, aunque con defectos evidentes. El diseño de personajes es correcto, y la sensación tridimensional de los distintos decorados está muy bien conseguida. Así, aunque los píxeles de enemigos y escenarios resaltan enormemente, todo se mueve a gran velocidad. Aunque ni la música ni los efectos de sonido llegan a la altura del juego original, las melodías son las adecuadas, con la nota tétrica que mantiene el suspense en su justa medida y tiene los efectos suficientes para apoyar el ambiente con disparos, gritos y chirrido de las puertas, aunque echo de menos los gritos en alemán de los enemigos del juego original. Supongo que será por la censura que sufrió el título..



La jugabilidad es alta. Se maneja bien y únicamente hay que utilizar dos botones, además de que responde rápidamente al pad e incluye la opción de usar el ratón de Super Nintendo. Además, es un juego largo y difícil que te mantendrá pegado al mando.



En el papel de Blazkowicz, un soldado, deberás participar en una misión cuyo objetivo es frustrar los tenebrosos planes de destrucción del tirano Staatmeister, y acabar con las hordas que llegan hasta el castillo de Dresden.



Y tendrá que conseguirlo en un total de seis castillos, cada uno con un buen número de platas/fases y un jefe final. Para ayudarnos en la misión, contaremos con los items que nos encontremos en algunas habitaciones, como kits de primeros auxilios para rellenar la barra de vida, balas o armas más poderosas. La comida también nos rellenará la barra de vida, pero en menor grado. También encontraremos distintos tesoros como cálices de oro,que únicamente nos darán más puntos.



En general, una conversión bastante correcta, aunque la censura que sufrió le baja muchos enteros. Recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario